CONECTATE CON NOSOTROS

Estados

‘El Mini Lic’, el ahijado de ‘El Chapo’ que no apareció en su juicio




Dámaso López Serrano, El Mini Lic, fue el gran ausente en el juicio contra su padrino Joaquín El Chapo Guzmán, contra quien testificaron varios ex integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos, Jesús El Rey Zambada y Vicente Zambada Niebla, El Vicencillo, hermano e hijo de Ismael El Mayo Zambada, respectivamente.
Había expectativas respecto a su presencia, ya que fue el propio narcotraficante el que se entregó a las autoridades de Estados Unidos.
En enero de 2018 se declaró culpable de haber importado miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.
El ahijado de Guzmán Loera era uno de los líderes de una de las facciones del cártel de Sinaloa y entre sus funciones se encargaba del transporte para el trasiego de drogas a Estados Unidos, según reconoció ante una corte en California.
El Mini Lic se entregó a los agentes de la DEA el 27 de julio de 2017 en Calexico, California, casi tres meses después de que su padre, Dámaso López Núñez, El Licenciado, fuera capturado en la Ciudad de México y después extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable y fue sentenciado a cadena perpetua.



En ese tiempo, El Licenciado, considerado el sucesor de El Chapo tras su captura y extradición en enero de 2016, mantenía una pugna con los hijos del capo Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su hermano Aureliano Guzmán Loera, El Guano, por el control del cártel de Sinaloa.
El Licenciado apareció por primera vez en la Corte Federal de Brooklyn el pasado 22 de enero y contó cómo El Chapo se ganó su fidelidad cuando era subdirector de Seguridad y Custodia en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde estaba recluido el capo.
López Núñez confirmó el escape de su compadre a través de un carro de lavandería, el cual fue motivado porque escuchó que sería extraditado.
Además, dio detalles sobre su evasión en 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, la cual, según sus declaraciones, fue coordinada por Emma Coronel, junto con tres hijos del capo: Iván, Alfredo y Ovidio.
Hasta ahora, El Mini Lic no ha sido sentenciado luego de que en 2018 se declaró culpable ante una corte en Estados Unidos.



(Con información de milenio.com)

-Publicidad-

-Publicidad –


Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.