CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Ahora el “golpe se calor”; llama sector salud de Sinaloa a cuidarse de altas temperaturas




Culiacán, Sinaloa, 02 de junio del 2020.- Aunque la medida nacional de (aislamiento social) actualmente ayuda a prevenir casos por agotamiento o golpe de calor, ya que con ello se previene la exposición a las altas temperaturas y a los rayos del sol, es necesario que la población sinaloense recuerde que somos una sociedad vulnerable a padecer enfermedades asociadas por las altas temperaturas que son características de nuestro estado.
El Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, informó que durante el 2019 la Secretaría de Salud, registró 55 casos por agotamiento de calor, 16 casos por golpe de calor y 1 caso por quemadura, por ello señaló que los padecimientos que más preocupan en este periodo de calor el cual inició desde la tercer semana de Marzo y concluye de manera oficial hasta la segunda semana de octubre, son los casos de golpe por calor.
Por ello hizo un llamado a la población a prevenir este padecimiento, tener vigilancia extrema en personas de la tercera edad y menores de 3 años, al ser la población más vulnerable.



“El golpe de calor es una patología esto es por el cambio de temperaturas mucho muy cálidas más de las que el cuerpo puede soportar, el golpe de calor no tiene nada que ver con sofocase ni con bochornos, esto es propio del verano y esto es un riesgo grande sanitario que se debe de tener muy en cuenta, la temperatura ideal debe de andar aproximadamente entre los 36.5 y los 37 grados centígrados y por situaciones de calor extremo este puede sobrepasar los 40 grados centígrados, por lo tanto el cuerpo es incapaz de eliminar ese calor y nuestro sistema nervioso puede empezar a alterarse”, informó.
Advirtió que, un golpe de calor puede afectar predominantemente a los ancianos y desgraciadamente cuando un golpe de calor llega una persona de la tercera edad generalmente hay una muerte, pues el aumento de temperatura progresivo que sufre el organismo agrava más los síntomas de una enfermedad.



Por ello, indicó que se deben de tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas, principalmente evitar la exposición de sol en las horas centrales del día entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m. Asimismo, evitar exposiciones prolongadas o dormirse ante el sol.
Si se nota cansancio o mareo, retirarse a un lugar fresco y ventilado, hidratarse y pasar tiempo en lugares con aires acondicionados para evitar exposición a calores extremos.
Es importante cubrirse muy bien con ropa ligera, tener cuidado en la piel, cubrirse la cabeza, usar gorra o sombrero, gafas, eso nos ayuda también a prevenir quemaduras.
Otra de las cosas muy importantes es consumir abundante agua y bebidas como el suero vida oral el cual se encuentra disponible en los centros de salud y unidades médicas de la Secretaría de Salud.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.