CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Buscarán distintivo de la Unesco para Mazatlán en gastronomía

Mazatlán, Sinaloa, a 6 de agosto del 2018.- Mazatlán quedó registrada como ciudad candidata para lograr el distintivo de Ciudades Creativas en el ámbito de Gastronomía que otorga la Unesco, para lo cual el gobernador Quirino Ordaz Coppel signó el convenio respectivo con la directora y representante de esta oficina para México, Nuria Sanz.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que lograr este distintivo de nivel mundial es algo que llevará a Mazatlán y a Sinaloa a otros linderos en su política cultural y de promoción turística, y colocará al puerto en el mismo nivel de otras ciudades en el mundo que tienen fincada gran parte de su economía en su gastronomía, como ocurre aquí.

“Si en algo puede distinguirse Sinaloa, y lo hemos dicho muchas veces, es en su gastronomía; lo mejor que tenemos es su gente, las mujeres y los hombres sinaloenses, pero sin duda nuestro gran factor, lo que nos da una ventaja comparativa es nuestra gastronomía, pues donde se habla de los callos, el zarandeado, el aguachile, el taco Gobernador, los cauques, se habla de Sinaloa”, precisó.

Cabe destacar que en este programa de Ciudades Creativas de la Unesco participan 180 ciudades de 72 países, de las cuales, 26 ciudades tiene el calificativo de riqueza gastronómica. Por lo que toca a México, tiene incorporadas seis ciudades en dicho padrón internacional, entre ellas, Puebla, Morelia y San Cristóbal de las Casas.

Ordaz Coppel mostró toda su confianza, que con el apoyo de Nuria Sanz, la representante en México de la Unesco, Mazatlán logrará ese distintivo en octubre del 2019, cuando se dé a conocer el resultado de cuáles son las ciudades en el mundo que fueron reconocidas como patrimonio gastronómico, porque será un gran respaldo internacional y reconocimiento a la gastronomía local.

Agregó que la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente cuentan con carreras de gastronomía, de donde egresan cada año cientos de jóvenes chefs, que pueden enriquecer con su talento y creatividad la oferta gastronómica sinaloense.

Por otra parte, y aprovechando la visita de Nuria Sanz, el gobernador del estado le comentó que Sinaloa tiene un patrimonio histórico muy cerca de Mazatlán, como son Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, donde existen jeroglíficos y arte rupestre a un lado del mar, que bien puede ser candidata a obtener este distintivo de la Unesco.

En su mensaje, la directora y representante de la oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, dijo que el propósito de una Ciudad Creativa de la Unesco es contribuir a hacer una política pública, cultural para el desarrollo, y eso es lo que se pretende con la candidatura de Mazatlán.

Destacó que el objetivo es poner a esta ciudad en un compromiso de desarrollo regional, un epicentro no sólo por la economía, sino también en la cultura y en la gastronomía.

A su vez, el presidente municipal de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga, dijo que el 2018 ha sido un año histórico, pues en abril se desarrolló el mejor Tianguis Turístico de México, al cual acudieron representantes de 43 países a conocer la oferta que ofrece Sinaloa.

En la firma de este convenio también intervino el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, quien adelantó que en un corto plazo se propondrá a la Unesco también un distintivo para Sinaloa en el apartado de Grupos Étnicos, por la riqueza que tiene la cultura mayo yoreme.

Por su parte, la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, externó su beneplácito por esta candidatura de Mazatlán, pues eso es lo que se quiere dar a conocer al mundo, y que colocará a Sinaloa en el nivel internacional que merece.

La firma del convenio también fue atestiguada por el presidente de Canirac Mazatlán, Oscar Palacios; por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, José Ramón Manguart; y por el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, quien comentó este último que se encuentran muy entusiasmados de lograr este distintivo de la Unesco, que permitirá competir internacionalmente como un destino histórico, cultural y gastronómico.

-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.