Local
Caen más de 63 milímetros de agua en Mazatlán por una baja presión
Mazatlán.- El paso de una baja presión por la región sur del estado dejó en el puerto fuertes lluvias (62.8 milímetros), que ocasionaron encharcamientos de hasta 60 centímetros de alto en algunos puntos de la ciudad y afectaciones en caminos rurales.
El conferencia de prensa, el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, acompañado por Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador de Protección Civil; Enrique Alarcón Tostado, Director de Enlace Rural y el Director del Sistema DIF, Roberto Rodríguez, informaron que la contingencia se controló alrededor de las 8:00 horas de este miércoles.
Las principales afectaciones en la ciudad se registraron en el Fraccionamiento El Toreo, donde el nivel del agua alcanzó los 40 centímetros y en la Avenida Camarón Sábalo, a la altura de Conapesca, donde el nivel fue de 60 centímetros; en ese punto se puso en marcha equipo de bombeo con apoyo de Jumapam para desfogar el encharcamiento.
Se informó que por momentos se cerraron vialidades conflictivas de manera preventiva, no hubo necesidad de habilitar ningún refugio temporal ni de evacuar familias que habitan en colonias en zona inundable, sin embargo, el director del DIF Mazatlán, Roberto Rodríguez, aseguró que los refugios temporales están listos y se cuenta con reserva de alimentos, colchonetas y medicamentos para hacer frente a cualquier contingencia.
Se reportaron árboles caídos en algunas zonas de la ciudad, una barda colapsada en Real del Valle, un vehículo arrastrado algunos metros por la corriente de un arroyo y el rescate de dos personas a la altura del puente Juárez en la boca del Estero del Infiernillo, situación que atendieron la Secretaría de Seguridad Pública y el Cuerpo Voluntario de Bomberos.
A su vez, la Dirección de Servicios Públicos activó cuadrillas en coordinación con Obras Públicas para limpiar rejillas de colectores pluviales, prácticamente desde que inició la lluvia.
Por otro lado, Enrique Alarcón Tostado, director de Enlace Rural, informó que un promedio de mil 500 familias de comunidades rurales quedaron incomunicadas por afectaciones en los caminos que conducen a sus poblados, por lo que en coordinación con la Dirección de Obras Públicas se realizarán las acciones necesarias para restablecer la comunicación en las próximas horas.