CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

En cualquier color del semáforo epidemiológico deben seguir las medidas preventivas: COEPRISS




Culiacán, Sinaloa a 28 de septiembre de 2020.- Independientemente del color que refleje el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia la “nueva normalidad” se deben mantener las medidas básicas de prevención y precaución sanitaria como códigos de conducta para cuidar la salud y el bienestar de cada persona, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales.
El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) precisó que incluso en el color verde el peligro no desaparece sino que se considera el nivel más bajo de riesgo de contagio de Covid-19 en este sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público. “Al llegar a la fase de color verde, como se desea, nos debemos seguir cuidando y actuar con prudencia”, dijo.
Explicó que el semáforo epidemiológico es la herramienta para transitar hacia la “nueva normalidad”, proceso que inició formalmente el 1 de junio de 2020.



“Las actividades de seguridad sanitaria y de control permanecerán, lo que cambiarán son los criterios sociales para la apertura de actividades en relación con los niveles de riesgo y la cantidad de personas permitidas en los espacios públicos, pensar que el riesgo desaparece por completo sería un error y debemos adaptarnos para aprender a vivir y conservar la salud en esta nueva realidad”, comentó.
El semáforo epidemiológico tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y cada uno de estos colores implica diferentes restricciones de movilidad para la población.
Sostuvo que en las diferentes etapas se regulan principalmente las actividades económicas y la movilidad de las personas aplicando medidas restrictivas primero y permitiendo posteriormente de manera gradual la apertura pero en cualquier color se mantienen las medidas básicas de prevención, los protocolos sanitarios y se recomienda actuar con prudencia.



Aseveró que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad pandémica del Covid-19, no desaparece en el color verde del semáforo epidemiológico sino que el sistema de monitoreo considera que el riesgo de contagio ya es bajo y por lo tanto desaparecen las restricciones para las actividades económicas y la movilidad de las personas.
Sin embargo, subrayó que el peor error es el “relajamiento social” por lo que recomendó actuar responsablemente. “Algunos estados que eran color naranja tuvieron que retroceder a color rojo y una de las principales causas fue el relajamiento de la población que se olvidó de las medidas de prevención”, lamentó.
“He escuchado que algunas personas opinan que cuando el semáforo se ponga en verde será cuando todos podamos regresar sin peligro a nuestra vida cotidiana: esa afirmación es falsa. Debemos seguirnos cuidando aunque las restricciones desaparezcan. El color verde significa que el riesgo ha disminuido y es bajo, no que ha desaparecido por completo. Como sabemos todavía no existe una solución efectiva contra esta enfermedad y nos debemos cuidar”, aseveró.



Por tal motivo, Jorge Alan Urbina Vidales insistió en recomendar que las medidas básicas de prevención se mantengan en todos los niveles de riesgo epidemiológico, incluyendo el color verde, aunque se quiten las medidas restrictivas a la vida pública y la economía.
“De cualquier manera, sea cual sea el nivel de riesgo, debemos mantener los protocolos de prevención, la sana distancia, uso de gafas protectoras o careta facial y cubrebocas, lavarnos las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, usar gel antibacterial con alcohol, y estornudar cubriéndonos con el antebrazo o un pañuelo desechable, y desinfectar superficies que pudieran contaminarse, así como cuidar y vigilar a la población vulnerable”, recomendó.
Finalmente, sostuvo que se trata de normas de cuidado e higiene personal que debe considerar el respeto a nuestros semejantes. “Todos debemos actuar con cortesía y mucha prudencia, si nos conducimos de esta manera sin duda podremos romper la cadena de transmisión del virus y conservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, concluyó.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.