CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Falsifican medicamento anticonvulsivo; piden revisarlo antes de comprar




Culiacán, Sinaloa, 14 de mayo de 2020.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) alerta a la población sobre la falsificación del medicamento denominado “Tegretol LC” (Carbamazepina) de 200 miligramos.
Jorge Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha realizado una investigación que inició derivada de una denuncia de la empresa Novartis Farmacéutica S.A. de C.V., por la falsificación del medicamento
“Tegretol LC” 200 mg, 30 grageas de liberación prolongada.
Informó que el medicamento “Tegretol LC” (Carbamazepina) 200 mg, falsificado, ostenta dos números de lotes diferentes en el mismo producto: T13918 en estuche y N0022 en blíster, además la fecha de caducidad presenta alteraciones.



Precisó que el producto original denominado “Tegretol LC” (Carbamazepina) 200 mg, es un fármaco anticonvulsivo, utilizado en el trastorno de la epilepsia, entre otros.
Puntualizó que el producto falsificado es fácil de identificar ya que presenta diversas diferencias y anomalías: 1. La fuente utilizada en los textos es diferente. 2. La codificación con respecto al lote y fecha de caducidad es diferente. 3. No presenta el logotipo de mujer embarazada. 4. La codificación del lote T13918 en tinta negra no se reconoce para ninguna presentación de “Tegretol LC”, de acuerdo a la empresa. 5. El blíster presenta recorte en una de las orillas.
Por todo lo anteriormente expuesto, la Coepriss recomienda a la población que le fue recetado el medicamento “Tegretol LC” (Carbamazepina) 200 mg, que antes de adquirirlo revise que no cuente con las características del producto falsificado antes referidas. “En el caso de tener en uso deberá revisarlo y constatar que sea original”, advirtió.
Jorge Alan Urbina Vidales recomendó a los profesionales de la salud que revisen los medicamentos y en caso de identificar las características de falsificación, señaladas en este comunicado, no administrar el medicamento y procedan a notificarlo a la empresa al correo responsabilidad.socialmex@novartis.com



Asimismo, sostuvo que las farmacias y puntos de venta deben adquirir el producto de distribuidores autorizados, y revisar que la información y documentación del producto coincida.
El comisionado subrayó que debe reportarse cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de este producto en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Por último, concluyó que la Coepriss continuará con las acciones de vigilancia para no permitir que las empresas o establecimientos incumplan con el marco legal sanitario vigente y que los productos que sean comercializados en México no representen un riesgo para la población.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.