CONECTATE CON NOSOTROS

Estados

Frente frío causa caída de nieve en algunas zonas de Durango




Algunas zonas de Durango se vistieron de blanco debido al frente frío numero 16, como en el municipio de Guanaceví. El AlcaldeRogelio Ayala Arzola, informó que el nal clima provocó el registro de nieve en las zonas más altas del municipio, que incluye comunidades como La Rosilla y Ciénega de la Vaca.
Debido a que estuvo lloviendo durante las horas previas, no hubo gran acumulación de nieve. Según los reportes del Ayuntamiento, fueron apenas uno diez centímetros de altura en las comunidades.



Ayala Arzola, apuntó que las comunidades en las que se presentó la primera nevada de la temporada están acostumbradas a las bajas temperaturas y por ello no se tiene registro de afectaciones en la zona.
Se estima que la nevada afectó a unas 300 familias que viven en las comunidades que se ubican en la zona más alta de la región serrana del municipio, entra las que se incluyen incluye La Rosilla, Pomas, Lajas y Ciénega de la Vaca.



Sobre el operativo invernal, el alcalde apuntó que ya preparan la entrega de apoyos en especie, entre los que se incluyen despensas y cobijas para las familias más vulnerables en la temporada invernal, esto en coordinación con Protección Civil del estado.
Sin embargo, la época de frío en el municipio se aborda desde otra perspectiva y es que tanto en temporada de lluvias como en los meses de frío, la actividad económica en el municipio se paraliza y ello deja a las familias vulnerables.



Guanaceví es un municipio cuya ocupación tiene que ver con la actividad forestal, esto significa que durante una buena parte del año los trabajos se paralizan debido al mal estado de los caminos y la imposibilidad de generar las extracciones forestales.
Para el municipio, es importante que además de los apoyos en especie, como láminas, colchonetas, despensas y cobijas, se realicen acciones de rehabilitación en los caminos enfocadas a facilitar el reinicio de los trabajos una vez que los temporales pasan.



El alcalde apuntó que en cuanto a las bajas temperaturas, el municipio se ha mantenido en los rangos normales de la temporada.
En las viviendas dijo, las familias se preparan con anticipación con cargas de leña que les permite mantener las viviendas calientes durante el día y parte de la noche.



En ese sentido dijo, rara vez es necesario realizar la extracción de familias de sus comunidades para trasladarlas a algún albergue en la cabecera municipal mientras pasa el temporal.
Explicó que cada año se habilitan espacios que hagan las veces de albergues “por ejemplo en La Rosilla tenemos sarapes y tenemos cosas para algo extraordinario, ahí se pueden (las personas) quedar sin ningún problema. Tenemos el salón ejidal habilitado y eso ya está”.



Uno de los insumos que se ha vuelto necesario para las comunidades son las láminas, ya que algunos techos presentan afectaciones por la edad de sus láminas.
En este sentido, el alcalde explica que se tiene una campaña permanente de atención a las familias que lo necesitan.



La entrega de apoyos no solo se hace durante la época invernal o en la temporada de lluvias, sino que se realiza la entrega con base en los recursos disponibles del Ayuntamiento.
Nota original: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/1012877.frente-frio-deja-nieve-en-guanacevi.html?fbclid=IwAR2bexDpWPvlFF1M-NBOaGb-ITuFyjhI8RBCsl59CDCbxYSR-mtCcHiLnM4
Via: El Siglo el Durango


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.