CONECTATE CON NOSOTROS

Estados

Fue electo por dos años, quería quedarse cinco; la Suprema Corte invalida “Ley Bonilla”




La Suprema Corte de Justicia de la Nación echó a bajo la llamada Ley Bonilla,con la que el gobernador de Baja California pretendía quedarse tres años más,cuando fue electo para dos.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar consideró que la reforma hecha en el congreso de ese Estado fue un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático de nuestro país.
En la ponencia para declarar la inconstitucionalidad, se consideró que “El Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido al decretar por ley que un gobernador electo por dos años, ejercería el cargo por cinco”



“Mi análisis constitucional parte de la siguiente premisa fáctica probada en autos: que el proceso electoral 2018-2019 en el Estado de Baja California se inició, desarrolló y concluyó bajo la vigencia plena del artículo 8° transitorio original que establecía una duración de la gubernatura de dos años”.
Todos los Ministros se la Corte avalaron la propuesta, con lo que se confirma que Jaime Bonilla Valdez, quien pidio licencia como senador para ser candidato y ganó la elección, gobernará los dos años por los que fue electo. Su ley fue desechada.
En tanto el gobernador respondió que no fue un fraude, pero que no apelará la decisión de la Suprema Corte y dijo que el que pierde es el Estado.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.