CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Llegaron a Sinaloa vacunas BCG para niños; había problemas de producción: Salud




Culiacán, Sinaloa, 26 de marzo del 2021; Con la finalidad de reducir en gran medida las enfermedades infecciosas que más afectan a la población se han empleado diversas acciones preventivas entre las cuales ha destacado la vacunación, este día llegan a Sinaloa 85 160 del biológico BCG 10 DS, en seguimiento de la distribución por entidad que realiza el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).
El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud explicó que por problemas de producción de la vacuna BCG no había disponibilidad de la misma, consecuencia de ello es que muchos niños cuentan con un esquema incompleto de vacunación, por lo que se exhorta a las familias sinaloenses con pequeños con falta de esta vacuna para que acudan a su unidad de salud más cercana para programar su aplicación, la vacuna es totalmente gratuita.
“Se le pide a la sociedad esté atenta de acudir a las unidades del sistema de salud precisamente para su debida aplicación, ello traerá de beneficio controlar, mitigar y evitar la enfermedad de tuberculosis y sus diferentes formas de presentación, es una grata noticia que debemos de compartir como un beneficio en contra de esta enfermedad que constituye un problema también de salud pública”, afirmó.
La vacuna BCG se aplica desde el nacimiento hasta los 5 años, protege contra las formas graves de Tuberculosis (TB Miliar y TB Meningea) se aplica de manera subdérmica en el hombro izquierdo y generalmente deja una cicatriz.



Esta vacuna viene en un frasco multidosis (10 dosis) por lo que normalmente se aplica en días específicos para asegurar que haya suficientes niños y evitar pérdidas de vacuna con las dosis recibidas se pretende dar cobertura al rezago del 2020.
TUBERCULOSIS MILIAR Y MENINGITIS TUBERCULOSA
Es una enfermedad causada por microbacterias que es una causa preponderante de incapacidad y muerte en la mayor parte del mundo, en especial en países en desarrollo.
Los niños representan entre el 10-20 por ciento del total de enfermos. El foco primario habitualmente es pulmonar y por lo general es por el contacto con un adulto enfermo, el cual tiende a generalizarse en los menores de 5 años y en niños con desnutrición o con otra enfermedad debilitante.
En la mayoría de los casos la infección cursa asintomática o con síntomas inespecíficos (fiebre. malestar general, tos). Un pequeño porcentaje de niños desarrollará enfermedad pulmonar (neumonía, derrame pleural) y/o extra pulmonar grave (meningitis, viscero megalias) en los 12 meses siguientes a la infección; un porcentaje más reducido desarrollará manifestaciones renales u óseas hasta 12 meses después de adquirir la infección.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.