CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Mazatlán: El 90 por ciento de la flota camaronera no está lista; podrían no salir a pescar




Mazatlán,Sinaloa; agosto 31 del 2020.- A poco menos de un mes de que se levante la veda del camarón en alta mar, cerca del noventa por ciento de la flota pesquera no está para zarpar, pues ha recibido el mantenimientos por falta de recursos.
Humberto Becerra Batista, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, consideró que la situación estos momentos es de incertidumbre total, falta de seguridad y desempleo.
Nunca había visto los muelles tan solos, nunca había vistoso barcos tan lejos del mantenimiento básico q ue deben de tener en cuanto a pintura u los equipos , nadie está trabajando, dijo Becerra.
En una entrevista realizada en los muelles, se confirmó la soledad y el abandono de las embarcaciones, cuando otros años era de movilización por los preparativos para hacerse a la mar.
El presidente de la CANAINPESCA, señaló que toda la gente que se beneficia de la cadena de valor están en incertidumbre porque los barcos con el precio del combustible difícilmente van a salir y “si llegan a salir algunos es apostándole al canibalismo, o aprovechar que la gran mayoría no van a salir”



“En Ecuador el precio que tienen es de cinco pesos con 75 centavos el litro sin subsidio, en Estados unidos le otorgan un precio siete cincuenta a la flota pesquera, el precio que nos acomoda es ocho pesos por litro, sin embargo nosotros hemos planteado que lo que se requiere ahorita es que se devuelva el cien por ciento del IEPS en este momento para que la flota pueda oxigenarse y se puedan activar los empleos”, añadió Becerra.
Pescadores que dicen tener hasta cuarenta años en esas labores, mencionaron que nunca antes en la historia habían visto los muelles con esta soledad.
Uno de ellos, citó que de los tres barcos con que cuenta la empresa en la que trabaja, solo uno podrá salir, precisamente por lo caro del litro de diesel.
Humberto Becerra su vez, comentó que posiblemente de cada diez embarcaciones, dos sean las que se vayan a la pesca de camarón.
El panorama en los muelles es lastimoso para los que toda su vida han vivido de esa actividad, ya que una gran mayoría de barcos están abandonados, sin un indicio de que saldrán.
En Sinaloa son 520 los barcos dedicados a la pesca de camarón; cerca de 480 están en Mazatlán. Generan cerca de 42 mil empleos directos
Por Reporteros Asociados


-Publicidad-

-Publicidad –

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.