CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Mazatlán: Insalubridad en primaria Miguel Alemán; Pucheta les da una mano amiga




La educación en Mazatlán se encuentra en el abandono. Una vez más, se constató la desatención de las autoridades en los planteles escolares, ya que alrededor de 700 niños de la Primaria “Miguel Alemán”, de la colonia 12 de mayo, conviven diariamente con cuadros de infección gastrointestinal a causa de que no cuentan con bebederos de agua funcionales.
Los niños tienen que tomar agua de los lavabos de los baños, al grado de que cada día entre 15 y 20 menores faltan a sus clases a causa de alguna infección estomacal, afirmó el director del plantel, Emmanuel Jesús Monteon Barajas, tras recibir el donativo de la Agrupación “Una Mano Amiga”, de varias cubetas de pintura y material deportivo.

Fernando Pucheta Sánchez y su equipo, acudieron a hacer entrega del material que servirá para remozar el interior del plantel, toda vez que recogieron algunas peticiones muy sentidas, como es el caso de la falta de instalaciones adecuadas para que beban agua. Después de los Honores a la Bandera, los padres de familia y maestros encabezados por su director, hicieron un pequeño recorrido por el lugar mostrando las deficiencias.



Se apreció que con rejas y candado se resguardó las instalaciones de los bebederos, pero éstos no funcionan desde hace más de cinco años. Los niños van y toman agua de los lavabos afuera delos baños y esto causa ausentismo de sus clases porque se enferman, reportó el director.
“Hay un foco de infección muy grande en esta escuela y cuesta mucho dinero arreglar y lo poco que ingresa, se usa para otras cosas, lamentablemente no alcanza para todo lo que se quiere”, precisó el profesor Monteón Barajas.
Sin embargo, dijo que estan muy contentos que a esta escuela se haya acercado un egresado como lo es Fernando Pucheta Sánchez y su equipo, quien también estudió en este plantel emblemático de Mazatlán.
Puntualizó que la primaria “Miguel Alemán”, es una escuela histórica de donde han salido niños que han destacado en la política al igual que Fernando Pucheta, que fue alcalde del puerto; otros son investigadores y algunos más que han llevado el nombre del plantel a lugares importantes como Dubai. Por esto, consideró que las autoridades deberían invertir un poco más en necesidades tan urgentes como es el del agua para los niños.



La gran mayoría de las necesidades han sido solventadas por medio de la Asociación de Padres de Familia, pero no alcanza, por lo que pidió el apoyo de “Una Mano Amiga” para continuar con otras activades como es reponer instalaciones eléctricas para el centro de computo que recientemente se rescató y donde hay 40 equipos ya funcionales.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Gloria Inés Rodríguez González, agradeció la visita de quienes integran la agrupación. Dijo estar muy satisfecha por ayudar para la educación de 680 niños por medio de la asociación de padres, pero le enorgullece que alguien como Fernando Pucheta, que es vecino y estudió en esta escuela, venga a ayudarles a dar servicios tan importantes como el del vital líquido.

Asimismo, dijo que existe la necesidad de contar con un velador para las noches pues el padre que ayudaba a cuidar se encuentra enfermo. Se necesita que la Sepyc envíe a una persona, porque recientemente se quisieron meter a robar pero no lo lograron y sería ingrato que después de tanto esfuerzo de los padres que ayudan a costear la operación de la escuela, puedan perder equipo muy valioso para la educación de sus hijos.



Fernando Pucheta a su vez, agradeció durante los honores ser recibido por los maestros, alumnos y padres de familia en una escuela a la que le enorgullece regresar. Compartió con los pequeños estudiantes que cualquier persona con valor y deseos de ayudar a la gente puede ser alcalde tal como él ya lo fue, por lo que los instó a prepararse y hacer realidad sus sueños.
La Escuela “Miguel Alemán”, de la colonia 12 de mayo fue fundada en noviembre de 1952 y por sus aulas han pasado un sinúmero de personajes destacables de Mazatlán. Se trata de una de las escuelas más antiguas, la cual ha tenido muchos problemas. Recientemente no se tenía subestación de energía eléctrica y no existía capacidad para usar aires acondicionados en las aulas. Los niños tomaban clases en la cancha deportiva e incluso cerraron el plantel, hasta que las autoridades resolvieron el problema.
Hoy piden el apoyo de la agrupación para salir de este foco de infección y agradecen que haya interés de parte de una organización que no es gubernamental y que con el respaldo de diferentes personas que aman al puerto, encabezados por Pucheta Sánchez, tenga interés porque haya buenas condiciones de educación para los niños.



Desde hace varias semanas, “Una Mano Amiga” ha visitado escuelas primarias y un centro de adicciones, para dotarles de material para contar con mejores instalaciones y en el caso de los planteles escolares, ha trascendido el abandono de las autoridades pues no cuentan con bebederos funcionales y en el 90 por ciento, se ha apreciadola falta de un centro de cómputo adecuado a estos tiempos.
La agrupación se ha comprometido y ha arreglado las condiciones en que se encuentra dicha infraestructura; se ha comprometido a seguir cooperando en la medida de las posibilidades de sus integrantes para coadyuvar a la buena educación de la niñez mazatleca.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.