CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Mazatlán: Pucheta con mujeres rurales emprendedoras, para impulsar el consumo local




El emprendimiento de mujeres trabajadoras no tiene límite, aún viviendo en la zona rural y con los obstáculos que conlleva no contar con apoyos del gobierno, ni ningún tipo de crédito para desarrollar su micro empresa. Un ejemplo es Doña Chavita, quien pese a que hace tres años falleció, mantuvo durante muchos años a sus 17 hijos con la elaboración de los famosos jamoncillos de leche orgánica en El Quelite.
Hasta este lugar, para homenajear a las mujeres emprendedoras de la zona rural, se trasladó el ex alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, presidente de la Fundación “Pucheta, Una Mano Amiga” , con el afán de procurar el consumo local y lograr una pronta recuperación de las micro y pequeñas empresas que mantienen por lo menos a más de la mitad de la población.
Papayas en conserva, cajeta y jamoncillos en diferentes presentaciones, ahora son creados por Yuri Osuna Tirado y su hermana Maritza, quienes con gran orgullo, elaboran y venden sus dulces en su mismo pueblo.



Desde antes de que comience a salir el sol, Yuri Osuna, de 38 años, inicia con la adquisición de leche orgánica en el rancho de su abuelo, posteriormente lo pone a hervir en una gran olla con leña que ella misma recolecta en el campo de El Quelite. Durante unas seis horas, va poco a poco extrayendo diferentes presentaciones de la leche cocida. Y con la etiqueta de Doña Chavita, lleva a vender los jamoncillos en cajitas o sueltos a 4 pesos cada uno.
Sin embargo, con las afectaciones de la pandemia, la venta se ha visto mermada considerablemente; Las operaciones se han reducido a menos de un 30 por ciento. Pero cuando es temporada fuerte de turismo, procesan hasta 80 litros de leche por día.
El licenciado Pucheta Sánchez conminó a los mazatlecos y turistas a actuar con responsabilidad y protegerse durante esta pandemia, pero instó a que apoyen a la micro y pequeña empresa como la de Yuri y Maritza, que pese a no contar con su madre, que fue el pilar de esta actividad, continuan con su tradición de trabajo y honestidad.
Yuri Osuna tiene el número de celular 6692457842 para quienes gusten comprar un dulce artesanal rico y con el incentivo de que se está ayudando a varias familias en su economía que ha sido tan golpeada en las últimas fechas.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.