CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Ni un changuero más; inicia vigilancia para preservar el camarón en veda




La Reforma, Angostura, Sinaloa, a 31 de marzo del 2021.- Con la colaboración de los propios pescadores ribereños y armadores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha el Programa de Inspección y Vigilancia, una vez que ya empezó la veda al camarón, y para lo cual el Gobierno del Estado aportará 11 millones de pesos para llevar a cabo los recorridos en las bahías y aguas continentales.
Desde el campo pesquero de La Reforma, en el municipio de Angostura, el mandatario estatal puso en marcha este programa de vigilancia en el cual participarán los armadores que proporcionarán siete barcos, que durante estos cinco meses siguientes recorrerán los 622 kilómetros del litoral sinaloense a fin de evitar el saqueo del camarón y proteger su reproducción.
Ordaz Coppel destacó que históricamente la implementación de este programa estaba a cargo de la Federación, a través de la Conapesca, pero con la desaparición de este apoyo a partir de este año, los pescadores le solicitaron la intervención de su gobierno para cuidar el camarón durante la veda.
Por ello, en un hecho sin precedente, se destinó esta partida presupuestal de 11 millones de pesos para el pago de combustible y los sueldos de los pescadores que participarán en los recorridos.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel se refirió a otro programa muy importante para el sector ribereño, como es la compra de motores marinos para embarcaciones menores, el cual también fue cancelado por la Federación pero que a petición de los pescadores, el Gobierno del Estado asumió como propio y que ayer martes arrancó en el campo pesquero de Dautillos, en Navolato.



Explicó que serán en total 500 motores marinos los que se entregarán durante dicho programa donde se invertirán 44 millones de pesos de recursos estatales, pues el Gobierno del Estado aportará una parte del costo del motor. Añadió que gracias a que se obtuvieron mejores precios con los proveedores, ahora los pescadores pagarán menos por la compra de su motor, a como lo hacían antes.
De igual manera el mandatario estatal se refirió al Programa de Empleo Temporal para el sector pesquero, que también desapareció la Federación, pero que su gobierno lo retomó, con una inversión de 40 millones de pesos de recursos propios.
La bienvenida y explicación de motivos del programa estuvo a cargo del secretario de Pesca y Acuacultura, Evelio Plata Inzunza, quien afirmó que nunca en la historia de Sinaloa, el Gobierno del Estado había apoyado tanto al sector pesquero, como ahora lo hace el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien dejará el precedente para futuras administraciones.



Por otra parte, el secretario reiteró que la Federación desapareció todos los programas de apoyo al sector, dejando solamente el Bienpesca, que ya existía pero con el nombre de Propesca. Precisamente uno de los programas más sensibles era el subsidio a la gasolina y diésel marino, y ante la petición de los pescadores, el Gobierno del Estado asumió también este apoyo, el cual iniciará con el levantamiento de la veda al camarón en septiembre, en beneficio de 300 cooperativas ribereñas.
A su vez, el presidente municipal de Angostura, Arturo Ávila, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el haberse puesto al frente del sector pesquero, otorgando con recursos propios los apoyos que desapareció la Federación.
Lo mismo le agradeció por la construcción del parque recreativo La Plantona, donde tuvo lugar el encuentro, pues ésta fue una petición que le hicieron a los tres gobernadores anteriores y que nunca fue atendida, la de demoler la vieja y abandonada planta empacadora que aquí se encontraba, a fin de construir este parque que quedó como el principal atractivo turístico de La Reforma. “Nunca pensamos tener algo tan bonito”, reconoció.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.