CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

No podemos seguir bajo un cacicazgo, considera Convergencia 53 de Sinaloa




Guamúchil.- El maestro Rafael Gastélum Román, miembro del movimiento magisterial ‘Convergencia 53’, expresó en entrevista que la emergencia sanitaria que vive el estado ha evitado que se pueda desarrollar con normalidad y dentro de los tiempos deseables, el proceso de renovación de la dirigencia del Snte sección 53, pero que esto no ha impedido que sigan trabajando en unir cada vez más a la base trabajadora, alrededor de su proyecto opositor.
“El periodo estatutario para el que fue electa la actual dirigencia, encabezada por Fernando Sandoval, se encuentra vencida desde el pasado 19 de marzo de 2020. De ese periodo a la fecha debió haberse convocado ya un congreso y a una nueva elección. Entendemos que por razones de sanidad y de la pandemia que estamos viviendo, esta situación no se ha dado, lo cual es por demás es entendible; pero desde mucho antes, un grupo de maestros y maestras configurados en distintas expresiones veníamos interesados en el tema del relevo de la dirigencia seccional del Snte 53; A partir de ahí, nació ‘Convergencia 53’.
Gastélum Román también dejó claro cuál es una de las premisas que buscan dentro del movimiento de renovación de la dirigencia.




“Quienes hacemos parte de ‘Convergencia 53’ coincidimos en que no podemos continuar bajo el mando de un cacicazgo, que por más de 20 años, se ha dedicado al saqueo de los recursos de los maestros y maestras y a la manipulación del gremio en pro de intereses políticos y económicos de unos cuantos, encabezados por Daniel Amador y un pequeño grupúsculo de pseudo sindicalistas a su servicio”.
Calificó la situación del Snte 53 como “insostenible” y más por lo que llamó “el nuevo orden social” en que nos encontramos.
“Tan es así que distintas expresiones político-sindicales decidimos formar una convergencia de ideas y de proyectos y encaminarnos en el rescate del gremio sindical de la sección 53 del Snte.
Nos pronunciamos por tener una sección 53 plural incluyente defensora y respetuosa de cada trabajador agremiado, situación que no se viene dando. Nos pronunciamos por la transparencia y la rendición de cuentas, asuntos que son omisos en la actual dirigencia y durante las anteriores dos décadas, encabezadas por Daniel Amador y su cacicazgo”, puntualizó el maestro Rafael Gastélum.




Igualmente, recalcó la necesidad de transparencia en la asignación de recursos que se manejan en la sección, así como también les sean respetadas y tenidas en cuenta a los maestros, sus propuestas laborales, ascensos y criterios.




“Acompañada de la transparencia tendrá que ir la rendición de cuentas que a los Maestros nos de certidumbre de que las cosas se estén haciendo y se estén haciendo bien, lo cual no sucede hoy en día, porque los maestros no tienen esa libertad. Los maestros y los trabajadores de la educación de la sección 53 no son atendidos con transparencia y no se les da una puntual y correcta rendición de cuentas”.
Por último, Gastélum Román, explicó el porqué de la importancia de regresarle el poder al trabajador que se encuentra en su centro de trabajo en cualquier lugar del estado.
“En ‘Convergencia 53’, estamos dispuestos a hacer las cosas bien, pero para ello es necesario empoderar a la base, es la premisa principal con la que nos regimos. Significa devolverle la fortaleza a la célula básica de todo sindicalismo. El sindicato no es un edificio que se encuentra en la capital del estado, el sindicato vive en cada trabajador de la educación afiliado a la sección 53, entonces necesitamos devolverle esa fortaleza a cada maestro y que cada uno de ellos sepa que el sindicato vive en él y que será a partir de los centros de trabajo y de las delegaciones en las escuelas, desde donde se tienen que tomar las decisiones y no en el esquema que se viene haciendo por más de dos décadas en donde las decisiones las toma la clase dirigente, los líderes toman las decisiones y todos los representantes, los auténticos representantes de la base no sirven de otra cosa más que como un simple correo de las designaciones y de las decisiones de quienes están en el poder. Esto debe de cambiar, ‘Convergencia 53’ tiene la disposición de hacer las cosas bien”.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.