CONECTATE CON NOSOTROS

Sin categoría

Ofrecen miles de euros a quien se vaya a vivir a un pueblo; el pago es en tres años



Los latidos de Locana, un municipio dePiamonte, Italia, no tienen la intensidad de otros siglos. Este pueblo respira pureza por los cuatro costados gracias a las nevadas montañas que lo flanquean y que en los días claros forjan la lejana estampa desde Turín, ubicado a 45 kilómetros de distancia. En los albores del siglo XX, las calles de esta villa eran habitadas por 7,000 personas mientras que en 2019 el censo es de 1,500 vecinos. La media de los últimos años es de 10 nacimientos por cada 40 fallecimientos, y si a esto se le suma el éxodo de los jóvenes atraídos por las grandes ciudades y sus posibilidades, las cuentas para mantener el pueblo vivo no salen.



Giovanni Mattiet es el alcalde de Locana y ante la debacle de la población ha tomado una medida que está dando la vuelta al mundo. Ofrece 9 mil euros (10,200 dólares a las familias que se establezcan en el pueblo. Los pagos se fraccionarían en tres años y la única condición es que los candidatos tengan unos ingresos anuales de 6 mil euros (6,888 dólares) y un hijo como mínimo. En un principio esta oferta estaba dirigida a italianos o extranjeros residentes en el país transalpino, sin embargo, ante la poca respuesta, Mattiet decidió extenderlo a familias de cualquier país.“Nuestro colegio afronta el riesgo de cierre debido a que tenemos pocos alumnos. No puedo permitir que esto ocurra. Ofrecemos un estilo de vida saludable, buena comida y tradiciones todo el año”, argumentó Mattiet a CNN.



El éxodo de Locana es un calco de lo vivido en centenares de pueblos y aldeas de otros países. Ya en 1988, el escritor español Julio Llamazares retrató en su novela,‘La lluvia amarilla’, la decadencia de un pueblo situado en el Pirineo aragonés. La historia de villas mágicas ubicadas en zonas montañosas e inhóspitas donde solo quedan casas de piedras erguidas sin más eco que el del viento es una constante, sin embargo, la iniciativa de Mattiet no es la única.



-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.