CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Papachi: La planta endémica de Sinaloa con propiedades medicinales; conócela




Sinaloa; enero 20 del 2020.- El fruto como chocalate, de sabor entre dulce y amargo y se la han atribuido propiedades curativas y preventivas de algunas enfermedades.
Papachi, se llama la planta que es endémica de Sinaloa y únicamente se da en tres municipios del norte: El Fuerte, Choix y Sinaloa, en donde hace más calor.
Pero si lo cultiva difícilmente se reproduce. La planta se da solo entre los cerros, florece cuando inicia la temporada de lluvias y en enero el fruto madura.

Pero no mace ni crece en cualquier sitio. La tierra debe cumplir algunas características como ser muy caliente para que se desarrolle más, incluso entre algún tipo de rocas negras que existen en la serranía.



Pero es probable que su es sembrado en un jardín o patio de casa pueda crecer, depende de los cuidados que se le den a la planta.
De acuerdo a estudios de la Universidad Autónoma de Sinaloa el Papachi era muy usado por los indígenas, ante de la conquista de los españoles.

Algunas publicaciones sobre los estudios hechos por la UAS, indican que es antioxidante, antimutagénica, o preventivo de algunos tipos de cáncer y al corteza cocida serenada, sirve para dolor e infección de los riñones.
Así que si a sus manos llega un papache conserve las semillas y siémbrelas y si ve una de estas plantas, consérvelas.
Por Reporteros Asociados


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.