CONECTATE CON NOSOTROS

Estados

Por el bien del medio ambiente: Senado aprueba dictamen para proteger a abejas




Es sabido que los científicos resaltan la importancia de las abejas, tanto en la cadena alimenticia como el papel que desempeñan en importantes procesos naturales, como la polinización de plantas; incluso, el entomólogo Doug Tallamy de la Universidad de Delaware advirtió de un colapso del planeta si estos y otros insectos desaparecieran, pues todo el ecosistema se vendría abajo.

Sin embargo, lo cierto es que en México nada se había hecho para la protección de estos insectos tan necesarios para la vida… hasta ahora, pues el Pleno del Senado aprobó el dictamen propuesto por el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Carlos Ramírez Marín, quien exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a tomar medidas para la preservación de estos animales.

Durante su intervención, el legislador enfatizó que no sólo se trata de las pérdidas económicas por la caída en la producción de miel, rubro en el que México se encuentra entre los cinco países con mayores exportaciones, sino que también es un asunto que involucra la supervivencia de la humanidad.



En el inter que nos tardamos en resolver esta propuesta, el resultado de la producción anual de miel de Yucatán cayó 50 por ciento respecto al año anterior”.

Imagen Ilustrativa



Asimismo, el senador tricolor lamentó que anualmente se estima que mueren 4 mil millones de abejas, por lo que durante la ruta legislativa que siguió su Punto de Acuerdo hasta ser discutida y aprobada en el Pleno habrían perdido la vida mil 660 millones.

Que los temas del día al día, que los temas del clic, no nos ganen en los temas que son realmente vitales, torales, importante, no sólo para México sino para toda la humanidad”.

Importancia de las abejas en el mundo

Las abejas son las mayores polinizadoras del ecosistema en el mundo y en este proceso intercambian el polen de las flores para lograr su reproducción y crear todo tipo de semillas y frutos.



El proceso anterior es fundamental para que exista vida en el planeta, además de un factor esencial en la agricultura y cultivo. Albert Einstein hace muchos años afirmó que sin las abejas desaparecería aproximadamente el 60 por ciento de los alimentos que comemos.

¿Sabías que para producir un litro de miel las abejas tienen que visitar alrededor de 100 flores?

El Colapso de las Colonias es el nombre que se le dio al grave fallecimiento de milones de abejas y que es preocupante para toda la población. Entre las causas de su extinción se encuentran: el cambio climático, aumento de depredadores, uso de pesticidas y destrucción de su hábitat.

Según un estudio de Greenpeace, las abejas han desaparecido en un 42 por ciento.



Con información de MVS Noticias, El Sol de México, La Jornada Maya y El Universal

Foto: MVS Noticias e ilustrativa


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.