CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

Por hostilidades en Venezuela, la Serie del Caribe será en Panamá



La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) Canunció que la Serie del Caribe prevista para jugarse en Barquisimeto, Venezuela, será realizada en una sede alterna.
La decisión llega después de un largo análisis por las protestas ocurridas el pasado 23 de enero en la nación sudamericana, cuando gran parte de la población se volcó a las calles para protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro.


La acción de calle ha sumado, al menos, 26 pérdidas mortales y cientos de detenidos.
Al no estar las mínimas condiciones que garanticen la seguridad e integridad de las delegaciones que participan en el torneo (los campeones de República Dominicana, México, Puerto Rico y Cuba), la CBPC decidió quitarle a Venezuela la sede por segundo año consecutivo.



En 2018 el evento también estaba programado para jugarse en Barquisimeto, pero las manifestaciones contra el gobernante Nicolás Maduro en 2017 llevaron a los directivos a darle la sede a México.
Aunque no hay un anuncio oficial, se estima que el torneo de este año se realizará en República Dominicana o México del 4 al 9 de febrero.
Si el equipo Cardenales de Lara, que salió hoy campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) no está dispuesto a asistir, los Leones del Caracas podrían representar a Venezuela.



Pero si el campeón o subcampeón de la LVBP deciden no participar, el subcampeón del país que acoja el torneo tomará su lugar.
En el caso de ser en República Dominicana, los Toros del Este serían los participantes. Si el torneo se celebrase en México, entonces Yaquis de Obregón y Charros de Jalisco serían los invitados.



Comunicado de la CBCP:
La oficina del Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe informa que oficial e irrevocablemente se ha tomado la decisión de retirar la sede de la Serie del Caribe 2019, a la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, y el evento se celebrará en una sede alterna emergente, del 4 al 9 de febrero.
Esta resolución, se ha comunicado a la LVBP y el Comité Organizador de Barquisimeto, y se ha tomado por mayoría de votos de los miembros de la Confederación, con el solo voto en contra de LVBP, cumpliéndose así, en apego a los estatutos que rigen el organismo, la condición para el retiro de sede.



Los principales razonamientos en los cuales los miembros de CBPC y la oficina del Comisionado sustentaron su voto por el retiro de sede fueron:
1.-De acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo Nacional de Venezuela, en estos momentos se está viviendo una situación en donde están presentes circunstancias de “Usurpación de Poderes”, Actos de Enemigo Extranjero, Hostilidades y Golpe de Estado, hechos que escapan al control o influencia tanto de LVBP como del Comité Organizador, responsables ante la CBPC de la organización del evento.



2.- El Ejecutivo Nacional de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos de América, lo cual representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes.
3.- Las recomendaciones qué oficialmente realizó Major League Baseball a sus peloteros afiliados, para no permanecer en territorio venezolano, compromete la presencia de una gran mayoría de los jugadores integrantes de los equipos eventualmente participantes.



Los miembros de la CBPC y su Comisionado, entienden y reconocen el enorme esfuerzo que LVBP y el Comité Organizador han realizado, por ello no han tomado esta decisión sin haber hecho el más profundo análisis de su impacto y consecuencias, tanto económicas como operativas y de imagen, no sólo para el béisbol profesional de Venezuela, si no también para todas las ligas adscritas a la Confederación del Caribe.
Será en Panamá



La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó esta tarde que Panamá será la nueva sede de la Serie del Caribe 2019, que ayer le fue retirada a la ciudad venezolana de Barquisimeto.
El anuncio lo hizo el presidente de la CBPC, Juan Francisco Puello, durante una conferencia que se realizó en las instalaciones de este ente en Santo Domingo, República Dominicana.



Puello sostuvo hoy que la competencia se realizará en el Estadio Nacional Rod Carew, de Ciudad de Panamá. Agregó que se extenderá hasta el 10 de febrero con posibilidad de mover la final un día adicional.
“Nos place informar que la edición número 61 de la Serie del Caribe se va a celebrar en la Ciudad de Panamá. Esto luego de una ardua labor de parte de la oficina del Comisionado, donde hemos hecho ingentes esfuerzos para el montaje de este evento”, expresó Puello.



“Estos han sido días muy muy duros para nosotros, pero realmente hemos logrado armar lo que es esta edición de la Serie del Caribe. Ahora mismo estoy en contacto con el personal que tenemos en la Ciudad de Panamá, y ya estamos trabajando codo a codo con las personas que hemos nombrado allá para organizar este evento”, agregó el funcionario.
Los equipos que competirán este año son los Leñadores de Las Tunas (Cuba), Estrellas Orientales (República Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela), Toros de Herrera (Panamá) y el ganador de la final de Liga Mexicana del Pacífico, entre los Charros de Jalisco y los Yaquis de Ciudad Obregón.



RELACIONADOS:
Venezuela condena retiro de sede de la Serie del Caribe
La última vez que Panamá albergó una Serie del Caribe fue en 1960 para su edición número 12. Anteriormente, hizo lo propio en 1952 y 1956.
También hay que destacar que este es el segundo año consecutivo en que la sede de esta competencia cambia. Para la edición del 2018, que estaba pautada para celebrarse en Venezuela, se movió a Guadalajara, México. Esta decisión se tomó con meses de antelación, contrario a lo que pasó ahora.



Barquisimeto queda fuera
Ayer y luego de días de incertidumbre sobre si Barquisimeto podía albergar el evento cumbre de las ligas de béisbol de Cuba, República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico, la CBPC comunicó que se le quitó la sede a esa ciudad. Asimismo, agregó que la competencia se atrasaría para celebrarse del 4 al 9 de febrero.
La justa estaba pautada para efectuarse del 2 al 9 de febrero.



-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.