CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

Por iniciativa de ley, afores podrían cobrar otra comisión a los afiliados




El gobierno federal propuso este miércoles una iniciativa de ley que ocasionaría un cobro de comisión adicional en Afores en función del rendimiento que otorguen a los trabajadores afiliados.
El Ejecutivo presentó ayer para cambiar la regulación del sector, que hasta ahora, las Afores cobran una comisión sobre saldo anual por invertir los recursos de pensiones, llevar la contabilidad de cada cuenta e informar al trabajador; no obstante, los componentes de la comisión no incluyen la capacidad de la Afore para generar rendimientos, por lo que la iniciativa busca que se incorpore.



De acuerdo con la iniciativa, esta modificación busca incentivar y promover la inversión en proyectos estratégicos de infraestructura productiva del país y que se mejoren los incentivos para las administradoras y se agrega que la Junta de Gobierno de la Consar deberá autorizar la metodología para el cálculo del componente de comisión adicional.
La iniciativa destaca: “Las comisiones por administración sólo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados (comisión sobre saldo actual) y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores por encima de la referencia que establezca la Consar mediante disposiciones de carácter general”.



Al respecto, el analista de pensiones Ramiro Tovar explicó que la intención es generar entre las Afores un entorno de competencia a largo plazo por rendimiento.
Mientras que el presidente de la agenda IMEF y especialista en pensiones, Jorge López, dijo que las Afores tendrían mayor utilidad conforme otorguen rendimientos más altos: “Todas las Afores cobrarán lo mismo por manejar una cuenta, pero la que dé mejores rendimientos, que cobre más”.



La investigadora de la UNAM Berenice Ramírez comentó que de 1997 a la fecha, en promedio los trabajadores han pagado por comisión a su Afore, el 23 por ciento de su ahorro de pensión.
Cabe señalar que la iniciativa propone desaparecer a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores) y crear a los Fondos de Inversión Especializados en Fondos de Retiro en los que se administren los recursos y también propone eliminar plazos para que los trabajadores dispongan de los recursos depositados en las subcuentas de ahorro voluntario.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.