CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Quieren diputados que actas de nacimiento sean permanentes; pero no lo hacen ley




Por unanimidad de los diputados presentes, el Congreso aprobó una propuesta de punto de acuerdo del diputado del PRD, Édgar Augusto González Zatarain, para que en Sinaloa las actas de nacimiento no tengan vigencia. Pero no lo elevaron a ley.
En esta propuesta de obvia y urgente resolución, en la que no se obliga al Estado a hacerlo, el diputado del PRD propuso que la Dirección General del Registro Civil, de ser posible, incorpore en el documento de actas de nacimiento la siguiente leyenda u otra similar:



“El presente documento presenta vigencia indefinida, excepto si contiene tachaduras, enmendadura o cualquier otra, que altere el contenido”, es la leyenda que plantea González Zatarain se incluya en las actas.
En el segundo punto de la propuesta, el legislador exhorta a los servidores públicos de todas las entidades y dependencias gubernamentales del estado a aceptar las actas de nacimiento cuya vigencia es permanente y abstenerse de solicitar a las personas actas de nacimiento cuya fecha de expedición sea reciente.



Los dos puntos planteados por el perredista fueron aprobados por el Congreso.
En la justificación de la propuesta, González Zatarain expone que desafortunadamente se ha hecho costumbre que servidores públicos de diversas dependencias y entidades gubernamentales, ante cualquier trámite donde requieran un acta de nacimiento, sin fundamento legal alguno, pidan que tal documento público personal tenga una fecha de expedición no mayor a seis meses y en otros casos, hasta de tres meses, antes de la fecha de iniciar el trámite público.



“Muchos podrían pensar que el costo de un acta de nacimiento es cosa menor, sin embargo, para la mayoría, para muchos sinaloenses es cosa mayor, ya que su costo es mayor a un día de salario mínimo”, señaló el perredista.
La diputada Angélica Díaz Quiñónez se unió a la propuesta recordando que el PAS presentó una iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado con la finalidad de establecer que las copias certificadas de las actas, documentos y apuntes relacionados con ellas, expedidas por el Registro Civil, no tendrán caducidad, prosiguió.



La diputada del PES, Karla Montero Alatorre, expuso los gastos que implica para una familia estar sacando para sus hijos que van a la escuela actas de nacimiento.
Porque además de las inscripciones, uniformes, útiles escolares, están los gastos por las actas, agregó.



El diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, enfatizó que en apoyo a la economía familiar, su partido es promotor desde hace mucho tiempo de que las actas de nacimiento no tienen por qué caducar.
Estos documentos deben ser recibidos siempre, por eso se suma a la propuesta en la búsqueda de un acuerdo para que sea una realidad la eliminación de la caducidad de las actas de nacimiento.



El punto de acuerdo se envia al Ejecutivo  Gobernador, pero es algo de buena voluntad, ya que al no ser una ley no se le puede obligar a que se cumpla.
Información: Café Negro Portal


-Publicidad-

-Publicidad –


Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.