CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Quirino instala el Centro Estatal de Emergencias Sanitarias para Sinaloa




Culiacán, Sinaloa; 06 de abril de 2020.- Con el objetivo de que Sinaloa esté mejor preparado para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, instaló el Centro Estatal de Contingencias COVID-19, cuyo comité multifuncional permitirá a Sinaloa actuar con una mayor y mejor capacidad de respuesta, mismo que operará desde las instalaciones del C4i.
Acompañado por el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el gobernador reconoció la importancia de que esta iniciativa provenga del Ejército Mexicano, pues lo que se busca es implementar en Sinaloa el trabajo que se realiza en el Centro Nacional de Contingencias que opera en la Ciudad de México, con el fin de “reorganizarnos mejor y atender este enorme desafío”, asentó.
El mandatario estatal celebró que este centro opere desde una instalación establecida como el C4i, pues tiene una buena capacidad para interactuar con las distintas áreas que lo integran.



“Yo aplaudo todo lo que sea para fortalecer el ataque frontal a este virus, tiene que haber buena organización, estructura y planeación. Ya hemos avanzado en reuniones que se han tenido durante las sesiones permanentes del Consejo de Salud y Plan DNIII-COVID 19”, pues de ellas, agregó el gobernador, se han tomado acuerdos para que haya una mejor coordinación entre órdenes de gobierno, con el fin de mitigar la propagación de este virus en los sinaloenses y en el país.
En su intervención, el secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres expuso los objetivos de este Centro Estatal de Contingencias COVID-19, dentro de los que se encuentran establecer las prioridades en la ocupación de distintas instalaciones de atención; proyectar las necesidades futuras con base en tendencia de los casos; y establecer la gestión y operación de los hospitales provisionales.
Asimismo este centro dará seguimiento en la aplicación de la estrategia general para la contención del virus COVID-19; complementar las medidas estratégicas establecidas a fin de evitar la propagación del virus; garantizar la atención médica de personas contagiadas; mantener coordinación con organismos involucrados en detección, contención, control, seguimiento y recuperación, entre otros.



Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, quien fungirá como el coordinador de este centro, explicó cada uno de los cinco ejes de operación de la estructura organizacional del centro de contingencia, mismo que contará con cinco direcciones tales como: Operaciones; Administración de Instalaciones; Comunicación Social; Estrategia Operacional, y Operación Logística.
Al hacer uso de la voz, el Comandante de la Novena Zona Militar, Gral. De Brigada D.E.M. Maximiliano Cruz Ramos, en representación de la Tercera Región Militar, aseveró que este centro servirá de enlace entre los gobiernos federal y estatal para que se atiendan las necesidades que demande la contingencia y el respectivo seguimiento en todo momento de lo que esté pasando en Sinaloa.
Por lo que respecta a la aplicación del Plan DN-III-E, añadió Cruz Ramos, está designado a la contención de la propagación de la epidemia de coronavirus en el país. El objetivo de este plan es complementar las necesidades que el Sistema Nacional de Salud, para lo cual se empleará los recursos humanos y materiales de que dispone el instituto en todo el territorio nacional, estableció.
Asistieron a esta instalación del Centro Estatal de Contingencias COVID-19: el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, General de Brigada Anastacio Santos Álvarez, además de los secretarios de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares; de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix; de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; entre otros titulares de áreas operativas.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.