CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Sinaloa está en alerta; recomiendan evitar saludo de beso y utilizar gel antibacterial




Culiacán, Sinaloa, 22 de enero de 2020. – El Coronavirus es un virus respiratorio mutación que se detectó en la región de China en el pasado mes de diciembre y consiste en cuadros respiratorios agresivos que terminaban en neumonía o pulmonía y que ha generado decesos, pero ningún caso de ha comprobado exista en México, mucho menos en Sinaloa.
Ante la alerta que envió la Organización Mundial de la Salud y con el posible caso que se detecto en Tamaulipas, el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres oriento todos los trabajos de las áreas de Salud del Estado de Sinaloa a la prevención, con personal informado de como manejar cualquier sospecha del virus.
El director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza, comentó que los síntomas de este virus son muy parecidos a los de la Influenza y destaca la importancia de mantenerse atentos a los filtros que se han colocado en puertos y aeropuertos internacionales, con la finalidad de detectar a las personas que puedan padecerlo, sobre todo turistas y viajeros internacionales.



“De hecho los síntomas respiratorios son muy parecidos a los virus como la influenza que ya prácticamente tenemos experiencia en nuestro país, donde el paciente empieza con fiebre, puede tener tos y luego evolucionar a lo que se llama la falta de aire que nosotros conocemos como Disnea, dificultad respiratoria y llegar el paciente hasta tener complicaciones más severas y en un descuido muerte. Entonces la alerta ahorita en nuestro país se reserva a que conozcamos la enfermedad, que estemos muy pendientes todo el personal médico, el personal de la salud, que, en los lugares fronterizos, de vuelos internacionales se tengan los filtros pertinentes ante la llegada de pacientes que hayan viajado a esos lugares de China y que tengan algún síntoma sospechoso”, explicó.
Félix Espinoza comentó que la COEPRISS, de manera conjunta con Sanidad Internacional, ya se encuentra trabajando en un operativo especial en nuestro estado, específicamente en los cruceros donde puedan venir personas de esos países, por lo que queda esperar que los cercos sanitarios correspondientes detecten si alguna persona trae algún síntoma sospechoso.
En nuestro país se han instalado dichos filtros principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Guadalajara y Monterrey, donde hay vuelos internacionales directamente de aquellos países.



Declaró además que a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se busca detectar esos casos y tomar las muestras pertinentes para llevara acabo los cuidados necesarios y evitar que se propague; recordemos que al ser un virus recién descubierto no se cuenta con una vacuna para curarlo.
Hasta el momento el primer dato que se tiene es analizar a toda aquella persona que haya viajado a esos lugares de China donde está el inicio del brote.
La transmisión de este virus es igual que virus como la Influenza, por las gotitas que nosotros expulsamos al toser, al estornudar o al hablar, de ahí que la medida número uno sea el evitar estornudar sin la técnica del codo, evitar el saludo de beso con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias y sobre todo el alimentarse adecuadamente y tomar muchos líquidos.
Asimismo, el lavado de manos de manera adecuada, en du defecto usar alcohol o gel antibacterial.
El Coronavirus no tiene tratamiento, serían medidas específicas en el caso de que se llegara a presentar, no necesariamente terminaría en un desenlace fatal, cada sistema inmunológico es diferente pero las personas más propensas serían las personas más débiles como niños, adultos mayores, personas con alguna enfermedad que le baje las defensas, son los más propensos a llegar a una complicación.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.