CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Sinaloa no fue rebasado, asegura Secretario Salud ante diputados del congreso local




Culiacán, Sinaloa, 25 de enero del 2021; En congruencia al momento que estamos pasando por la pandemia, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, compareció de manera virtual ante diputados del H. Congreso del Estado de la LXIII, para dar a conocer las acciones más importantes durante el 2020 un año que marco historia en el mundo por el virus.
Durante su participación, el galeno informó que en el sector Salud de Sinaloa; IMSS, IMSS- BIENESTAR, SSA, ISSSTE, H. Pediátrico de Sinaloa, H. CIVIL Y H. Margarita Maza, se cuenta con un total de 495 unidades de primer nivel y 39 unidades médicas de segundo nivel a lo largo y ancho del estado, asimismo se cuenta con un total de 2 mil 442 camas censables y no censables mil 486, además de 179 unidades dentales, equipos rayos X 179, quirófanos 112, salas de parto 52.
Agregó que los principales servicios otorgados en las unidades médicas del sector salud han sido por consulta general con más de 2 millones, estudios de laboratorio donde se registraron más de 4 millones, y consulta especializada 397 mil138.



Indicó que, durante el 2020, las principales causas de enfermedad en la población fueron por; infecciones respiratorias agudas, infecciones en vías urinarias, infecciones intestinales, úlceras, gastritis y duodenitis, entre otras. Mientras que las principales causas de mortalidad fueron por; infarto agudo del miocardio, COVID – 19, neumonía no especificada, diabetes mellitus, entre otras.
En cuanto a la atención para la emergencia sanitaria por COVID-19, el responsable de la salud en el estado, informó que desde el día uno el pasado 28 de febrero del 2020 se realizó la conformación de las instancias de tomas de decisiones colegiadas para la atención a la pandemia.
“Aquí también tenemos lo que, en materia de unidades hospitalarias, la reconversión hospitalaria la expansión hospitalaria con 4 unidades de atención médicas especializadas en Culiacán, Mazatlán, Guasave y los Mochis con prácticamente 50 unidades debidamente instaladas y cubiertas con toda la capacidad resolutiva, esto permitió que Sinaloa no fuera rebasado en ningún momento, en los momentos más álgidos como lo es en el momento actual”, detalló.



Asimismo, Se creó el Comité de Emergencia Sanitaria en Salud, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud Integrado por el sector público, privado y social, la Red de municipios saludables, la Comisión de reacción inmediata a la emergencia, la creación de grupos de expertos para la evaluación permanente de la terapéutica para Covid – 19, reuniones de evaluación y seguimiento de la pandemia a través del Consejo Nacional de Salud (CONASA).
Se contó con la participación e intercambio de experiencias exitosas en el manejo de la pandemia con entidades federativas, la participación con organizaciones económicas y sociales para el fortalecimiento de las acciones pata prevenir y mitigar la pandemia así como el apoyo del sector hotelero para los hospedajes de personal médico en la pandemia.
Informó que, otras de las acciones para la atención a la emergencia por COVID-19 fue la inversión de 238 millones de pesos en equipamiento médico, medicamento y material de curación, así como equipo de seguridad personal (camas de hospitalización, monitores, larongoscopios, tomógrafo, desfibriladores, ventiladores, aspiradores.)
Asimismo, la inversión en contratación de recursos humanos para la atención a pacientes Covid – 19 por un total de 23 millones de pesos.



Agregó que, se realizó de manera oportuna una conversión hospitalaria con la activación del Hospital COVID- 19 INSABI en Sinaloa, la instalación de espacios adicionales en principales Hospitales de espacios adicionales en principales hospitales del Estado en los municipios de Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Se convirtieron y ampliaron 1,469 camas de Hospitales para dar una mejor atención a casos COVID-19.
Además, se realizó la instalación del Call Center en la Ciudad de Culiacán, Mazatlán, Mochis y Guasave para dar atención a la población a través del Centro de Asistencia Telefónica COVID.
Por último, destacó que, la infraestructura hospitalaria y centro de salud se encuentran con servicios ampliados gracias al nuevo Hospital General de Culiacán, nuevo Hospital Pediátrico en Culiacán y el nuevo Centro de Servicios Ampliados en Culiacán, además del Hospital General de Mazatlán que se encuentra en operaciones y se ha convertido en un importante centro de atención médica en el sur del estado.
Ratificó ante la comisión de Salud Presidida por la Dip. Guadalupe Iribe Gascón, que el compromiso de la Secretaría de Salud de Sinaloa es continuar trabajando para mejorar los Servicios de Salud y que estos lleguen con la mejor calidad y calidez hacia la población que así lo requiera sobre todo en estos tiempos.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.