CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Visita Rocha y senador el santuario de protección de animales silvestres OSTOK




Jesús María, Culiacán, Sinaloa, a 24 de agosto de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya invitó al senador de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, al santuario de protección de animales silvestres OSTOK, ubicado en las inmediaciones de la sindicatura de Jesús María, y que es operado por una IAP encabezada por el empresario Ernesto Zazueta.
Cabe destacar que el principal atractivo de la visita para el senador de la República, fue conocer al elefante Big Boy, que encontró en este lugar un hábitat acorde a su tamaño, luego de una breve estancia en el Zoológico de Culiacán, donde no se contaba con el espacio suficiente para que el gigante paquidermo se desarrollara cotidianamente.
Además del elefante Big Boy, quien puede pasear en una extensa área de terreno junto a un arroyo donde continuamente se refresca bañándose con su trompa, en OSTOK también hay leones, tigres, panteras, jaguares y tigres de bengala (aunque naturalmente éstos en amplias jaulas por cuestión de seguridad) que han sido aceptados al ser dejados por circos o provenientes de diversos zoológicos, e incluso uno de los tigres no tiene dientes y el personal del santuario lo alimenta moliéndole los alimentos para que pueda digerirlos y no muera de inanición.
“Quiero felicitar a esta asociación civil que encabeza Ernesto Zazueta y un equipo de jóvenes, hombres y mujeres muy respetables, y voy a estar muy atento, me tiene muy impresionado realmente todo esto, los planes que tienen para cuidar bien a estos animales y para que vivan un poco libres, es un trabajo titánico que están haciendo, que yo lo celebro mucho y en el que nosotros los podremos acompañar”, le dijo el gobernador Rocha en reconocimiento a la labor de este grupo protector de animales.
A su vez, el senador Raúl Bolaños dijo que desde el Senado de la República gestionará para que las autoridades federales destinen partidas presupuestales para este tipo de asociaciones altruistas.



“Desde el Senado de la República, mi compromiso como presidente de la Comisión del Medio Ambiente, pero sobre todo como ciudadano del mundo, es levantar la voz para que las autoridades federales también doten de recursos a quienes están recibiendo a estos felinos que han sido víctimas de maltrato animal”, dijo el legislador.
Por su parte, el empresario Ernesto Zazueta explicó que en OSTOK se han rescatado a alrededor de 500 animales de diversas especies, muchos de ellos endémicos, es decir, que pertenecen a la región, los cuales se han podido rehabilitar para luego reincorporarlos a su hábitat natural silvestre.
En cuanto a los grandes felinos que ahí se encuentran, los leones, tigres, panteras y jaguares, dijo que debido a que nacieron en cautiverio bajo cuidado humano en diversos zoológicos, no se pueden liberar así nada más en sus países de origen, sino que ya se tiene contacto con una asociación de la India para trasladarlos una vez que se recuperen, a fin de que ingresen a un programa gradual de reincorporación a la vida silvestre.
Además del elefante Big Boy y los felinos, también hay venados, simios y diversas aves, como guacamayas y queleles, y precisamente el gobernador Rocha participó en la liberación de un quelele, luego de recuperarse de algunas heridas en una de sus alas.
En el recorrido también estuvieron presentes otros miembros del comité de OSTOK, como Raúl Zazueta, Mario Córdova y Carlos Gandarilla, además del secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.