CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Entrará Frente Frío 36 y generará la Décima Tormenta Invernal; habrá clima gélido




México; febrero 15 del 2021.- Durante esta noche y madrugada, la novena tormenta invernal se desplaza sobre el centro de Estados Unidos, dejando de afectar al país. Por otra parte, el frente frío No. 35 se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán e internándose en el sureste del país, generando chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las regiones mencionadas.
La masa de aire ártico que impulsa a dicho frente, generará ambiente frío a muy frío y densos bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y gradualmente sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán.
Para el día de mañana, el frente frío No. 35 se extenderá desde el oriente de la Península de Yucatán hasta el sureste del país, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones.
La masa de aire ártico asociada comenzará a modificar sus características térmicas, sin embargo, mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán durante la tarde-noche.



Un nuevo frente frío (No. 36) ingresará en el noroeste de México, en interacción con la corriente en chorro polar, darán origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada, ocasionarán lluvias, ambiente muy frío a gélido y rachas intensas de viento en el noroeste, norte y noreste de México, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Además, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con tolvaneras sobre entidades del occidente y centro del territorio nacional.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Chiapas y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
Posible caída de aguanieve o nieve: Zonas de Sonora (noreste), Chihuahua (noroeste), Coahuila (norte) y Nuevo León.
Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.



Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas: Zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: Zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de San Luis Potosí, Jalisco (norte), Guanajuato y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Durango.
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura significante: Golfo de Tehuantepec.



Valle de México: Ambiente frío y heladas al amanecer en zonas montañosas que rodean al Valle de México. Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 5 a 7°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de -4 a -2°C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado y sin lluvia. Ambiente muy frío al amanecer, heladas en zonas serranas y ambiente templado durante la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y tolvanera en Baja California y Baja California Sur.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente gélido al amanecer con heladas en zonas montañosas de la región, ambiente fresco por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora. Posible caída de aguanieve o nieve en zonas del noreste de Sonora.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit, Jalisco y Michoacán.



Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca. Ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas, y ambiente muy caluroso en zonas costeras por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente frío a muy frío con densos bancos de niebla. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y chubascos aislados en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche (norte), Yucatán (norte) y Quintana Roo (norte y oriente).



Mesa del Norte: Cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente gélido por la mañana con heladas y posible caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua (noroeste), Coahuila (norte) y Nuevo León. Viento de dirección variable con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua, de 70 a 80 km/h en Durango, de 60 a 70 km/h en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, dichos vientos estarán acompañados de tolvaneras.
Mesa Central: Cielo medio nublado con bancos de niebla y lluvias aisladas en zonas serranas del oriente de Puebla; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío y heladas matutinas en zonas altas, además de ambiente cálido por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Guanajuato, de 50 a 60 km/h en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.