Sin categoría
Está Boris en el Océano Pacífico; siguen en formación otros posibles ciclones
México; 26 de junio del 2020.- La Onda Tropical Número 7, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y que se localiza al sur de las costas de Jalisco, ocasionará lluvias puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en regiones de Jalisco, y fuertes en localidades de Colima y Nayarit, que podrán acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada aproximadamente a 490 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oestenoroeste a 24 km/h.
Por su parte, la zona de baja presión que se ubica aproximadamente a 445 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h, disminuyó a 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Lejos de costas nacionales, esta madrugada, Boris se degradó a depresión tropical y mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, saliendo de la zona de vigilancia del Pacífico Nororiental. Mientras tanto, la Onda Tropical Número 9 se desplazará sobre el sur de México y generará lluvias puntuales fuertes, con descargas eléctricas y rachas de viento en Guerrero y Oaxaca.
Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el oriente del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará lluvias puntuales intensas en Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz; muy fuertes en zonas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; locales fuertes en Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Sinaloa; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Sonora.
Las precipitaciones mencionadas podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento al paso de las tormentas.
También, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, el Golfo de California, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Prevalecerá el ambiente diurno de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas que pueden superar 45 grados Celsius en el norte de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el Istmo de Tehuantepec, Jalisco, el sur de Morelos, el suroeste de Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En contraste, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas.
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.
Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, mientras que para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente extremadamente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la Península y el Golfo de California.
Las previsiones para el Pacífico Norte son cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora.
Se estima ambiente extremadamente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. En el Pacífico Centro se estima cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Jalisco, así como fuertes en Colima y Nayarit.
Se prevé ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta