CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Estero del Yugo sobrevive a contaminación; invitan a jornada de limpieza




Mazatlán.- Uno de los pocos ecosistemas que sobreviven con un buen estado de conservación en Mazatlán es el Estero del Yugo, sin embargo, la boca del estero también es uno de los sitios más amenazados por la contaminación que se genera debido a la asistencia de personas que consumen bebidas embriagantes en el lugar.
Ante esta situación, el Gobierno de Mazatlán, que encabeza el Químico Benitez Torres, a través de la Operadora y Administradora de Playas, realizará una limpieza en la zona más contaminada, donde existe el riesgo de que los desechos que se dejan en los accesos a la playa y la orilla de la boca del estero lleguen al mar.
“En limpiezas anteriores hemos encontrado muchas botellas de vidrio, los fines de semana se acostumbra que en los accesos la genta vaya y tome ahí, entonces es muy común encontrar mucho vidrio, muchas colillas de cigarro, corcholatas y preservativos”, explicó Virginia Ramírez, del área de calidad y educación ambiental de la OAP.
Agregó que el cuerpo de agua está concesionado al CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo), organismo que se encarga de las labores de conservación con mucho éxito, pero la boca del estero ha quedado prácticamente libre y expuesta a la contaminación.



Virginia Ramírez y Rodrigo Lizárraga, quienes se encargan del área de educación ambiental de la Operadora de Playas, explicaron que el estero juega un papel importante tanto para la pesca como a nivel de servicios ambientales, por lo que la concientización de la ciudadanía es importante.
“Para la pesca los esteros son muy importantes, porque ahí llegan todos los peces y algunos desovan ahí, ostiones, camarones, algunas especies dejan sus larvas hasta que son adultas y se van al mar (…) también a nivel de servicios ambientales esos lugares no se inundan mucho porque el estero funciona como vaso regulador, también regulan la temperatura y las plagas”.
El Estero del Yugo cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, sirve como sitio de observación de aves y es necesario cuidarlo y mantenerlo limpio, por lo que la OAP hace la invitación abierta al público para que se sumen a la limpieza a realizarse el próximo sábado 18 de enero en punto de las 7:30 am.


-Publicidad-

-Publicidad –

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.