CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Fuerte actividad ciclónica;hay tres en formación y uno evolucionará este fin de semana




México; agosto 14 del 2020.- Hoy viernes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Zacatecas.
Las lluvias son generadas por la circulación de una zona de baja presión ubicada al sur de la Península de Baja California, que interactúa con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión en el Océano Pacífico, que mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas, se localizó a 415 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.
A su vez, otra zona de baja presión, ahora con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas, también en el Pacífico mexicano, se localiza a 835 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.



Se espera que esta zona de baja presión continúe evolucionando y se convierta en ciclón tropical durante este fin de semana. Debido a su desplazamiento, favorecerá lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en el Pacífico Sur. Se mantiene en estrecha vigilancia.
Se ha formado, también en el Océano Pacífico, una nueva zona de baja presión, con 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas. A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 360 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el norte.
Por otro lado, la Onda Tropical Número 27, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, ocasionará nublados densos con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Hidalgo y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro.
Además, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, asociado con divergencia en la atmósfera superior, ocasionará intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Se esperan descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Mar de Cortés.



Para esta mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas. En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius para Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.
Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde-noche, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.
En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, cielo medio nublado por la tarde y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, incluido el Mar de Cortés. Se esperan intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur.
En el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente de caluroso a extremadamente caluroso, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.



Se estima incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, e intervalos de chubascos en Sonora, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Las condiciones previstas para el Pacífico Centro son ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Jalisco, Michoacán y Nayarit, e intervalos de chubascos en Colima, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h.
Se estima, para el Pacífico Sur, ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, las cuales serán acompañadas de descargas eléctricas.
Se espera viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente de cálido a caluroso, y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Se prevé incremento de nublados durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tabasco, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.