CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

Llamarán a nacidos en agosto y septiembre para las casilla en las elecciones próximas




México; diciembre 15 del 2020.-Las y los ciudadanos que nacieron en agosto y septiembre serán convocados para integrar las mesas directivas de casilla y contar los votos en el Proceso Electoral Federal y concurrente 2020-2021 del próximo 6 de junio, en la que será la elección más grande de la historia de México, de acuerdo con el resultado del sorteo que se realizó este día en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que este procedimiento es uno de los pasos más importantes del proceso electoral, ya que representa “la cadena de confianza de las elecciones”, para asegurar la selección de más de un millón 469 mil personas que habrán de fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, a partir de un principio aleatorio denominado insaculación.
“Hoy este proceso es un referente a nivel mundial por su calidad técnica, por su confiabilidad y por haber garantizado que la competencia política, con altos grados de alternancia, transcurra por los cauces legales de manera ordenada y pacífica”, precisó.



Determinó que eso tiene un doble propósito: por un lado, dar certeza a las fuerzas políticas y a la ciudadanía sobre la imparcialidad de quiénes cuidarán las casillas y, por el otro, proteger precisamente a las y los funcionarios que cumplirán esa función ante las eventuales intromisiones o presiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político.
Para el proceso electoral 2020-2021 se prevé visitar a más de 12 millones 300 mil personas nacidas en los meses de agosto y septiembre para elaborar una primera lista de ciudadanas y ciudadanos.
Posteriormente se realizará un nuevo sorteo para definir la letra inicial del apellido y, con base en ello, proceder a una segunda insaculación para designar a quienes integrarán las más de 163 mil casillas, lo que significa una cifra cercana a un millón y medio de personas que serán de nuevo capacitadas en función del cargo que vayan a ocupar el día de la Jornada Electoral.
De acuerdo con el cronograma del INE, la primera etapa de capacitación habrá de transcurrir entre el 12 de febrero y el 31 de marzo de 2021. La segunda insaculación ocurrirá el 8 de abril y, a partir del 13 de abril, se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación.



Se brindará capacitación sobre temas de violencia política contra las mujeres
En su intervención, la Consejera Carla Humphrey resaltó que, en acatamiento a la reforma de violencia política contra las mujeres en razón de género, es la primera ocasión en que se capacitará también a los integrantes de mesas directivas de casilla en programas y contenidos para sensibilizar, prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como para garantizar la igualdad sustantiva.
Se excluyeron de la votación los meses de enero, febrero y marzo, en virtud de que, en acatamiento a la estrategia de capacitación electoral, enero resultó sorteado para los procesos electorales de 2020 y el mes de febrero para los procesos electorales de 2018.
Listo INE para organizar el proceso extraordinario en Hidalgo



El pleno conoció el tercer y último informe sobre la realización y conclusión de las etapas, actos y actividades de Instituto durante los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020, para atender el principio de definitividad.
Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE indicó que el informe da cuenta de la realización del proceso electoral de Hidalgo y Coahuila el pasado 18 de octubre, donde se instalaron el 100 por ciento de las 7 mil 702 casillas y se tuvo la presencia de observadores electorales en mil 162 casillas.
Sostuvo que los protocolos sanitarios y acciones preventivas implementadas por las autoridades electorales en ambas entidades por la autoridad nacional fueron medidas sanitarias apropiadas.
Con motivo de las últimas resoluciones de la autoridad jurisdiccional se tendrán elecciones extraordinarias en dos municipios del estado de Hidalgo: Acaxochitlán e Ixmiquilpan.
Ante ello, el Instituto y la autoridad electoral administrativa en Hidalgo, coordinarán esfuerzos para definir el calendario, atender estas dos elecciones extraordinarias en ambos municipios y estar a tiempo en el plazo de los 180 días que marca la legislación local.



En otro punto del orden del día, se aprobó la nueva delimitación territorial en 13 demarcaciones municipales electorales de Nayarit, la cual se utilizará partir del Proceso Electoral Local 2021, en el que se renovará la gubernatura, las y los integrantes del Poder Legislativo e integrantes de los Ayuntamientos.
Asimismo, el Consejo General avaló reubicar la oficina municipal de Juchipila, en Zacatecas, para que se instale en Tlaltenango de Sánchez Román, en el 02 Distrito Electoral Federal de esa entidad para el Proceso Electoral 2020-2021 y, en su caso, para las elecciones extraordinarias que se deriven, con el fin de iniciar labores a partir de enero de 2021 y hasta el último día del mes de la Jornada Electoral.
Finalmente, el órgano colegiado conoció el informe de las acciones del INE para enfrentar la alerta sanitaria por COVID-19 correspondiente al periodo del 1 al 30 de noviembre de 2020.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.