Clima
Lorena está sobre Tomatlán, jalisco; pero regresará al Océano Pacífico
Lorena generará lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima, torrenciales en Nayarit e intensas en Michoacán Viento de 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros, se prevén en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. La madrugada de hoy, el centro de Lorena tocó tierra a 13 km al este-noreste de Playa Perula, en La Huerta, Jalisco.
Para hoy se pronostican lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima, torrenciales en Nayarit, intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en Sinaloa, Veracruz y Chiapas, fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco, intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Sonora, Coahuila y Yucatán.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas. Vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) se prevén en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Las condiciones descritas serán generadas por el huracán Lorena, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la Onda Tropical Número 40, ubicada al sur de México, y una nueva onda tropical, que probablemente ingrese a la Península de Yucatán, durante la tarde.
Lorena, cuyo centro tocó tierra durante la madrugada de hoy, a 13 kilómetros (km) al estenoreste de Playa Perula, municipio de La Huerta, Jalisco, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, permanece en tierra, a 33 km al noroeste de Tomatlán y a 40 km al sureste de Cabo Corrientes, localidades de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h.
Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y se establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur.
Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
En el océano Pacífico, la tormenta tropical Mario se localizó aproximadamente a 800 km al sursuroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h. Por el momento no representa riesgo para costas mexicanas.