CONECTATE CON NOSOTROS

Regional

Mesillas revela el secreto del porque los muebles de Concordia duran para toda la vida




Concordia, Sinaloa; octubre 29 del 2020.- Por generaciones son los que han amueblado cientos o miles de hogares no solo en este municipio, o en Sinaloa, sino en varios Estados del país.
Son los carpinteros y artesanos de Mesillas, en el sur de Sinaloa, que por generaciones han elaborado los que le han llamado los muebles que duran para toda la vida. Y es precisamente lo que se reveló.
Lo que con toda pasión fabrican con sus manos, es madera “cedro seleccionado,, lo cortan en su debido tiempo, por eso lo marcan, este lo pueden cortar, este no y ese cedro nos lo han traído de Bolivia, Brasil, Chiapas, Perú” explicó José Valdez, quien lleva más de cuarenta años en ese oficio.



Esa comunidad ubicada cerca de la caseta de peaje Mesillas, de la autopista Mazatlán-Durango, tiene más de mil 600 habitantes y el ochenta por ciento se dedica a elaborar muebles en sus propios talleres en los que se emplean familias enteras.
La pandemia para ellos no fue un impedimento para seguir trabajando, a pesar de que las ventas se cayeron. Es que tenían pedidos y fue sobre lo que trabajaron mientras se abrían los mercados de nuevo.
“Sostuvimos a los carpinteros y no dejamos de trabajar, vinieron a pararnos pero estamos bien con la larga distancia como esta pues y no paramos y aquí estamos trabajando y ninguno se me ha enfermado”, dijo Valdez.
Hay casos en que trabaja una sola persona, sin rendirse ante la adversidad generada por los contagios. Algunos tuvieron que parar labores, pero ya las reiniciaron y ahora hacen diseños de mesas difíciles por los detalles que lleva en las bases principalmente.
Por Reporteros Asociados


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.