CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

México: Se instalaron el 93.04 % de las Mesas Receptoras de Opinión consulta popular




El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en sesión permanente y llamó a las y los 93.6 millones de electores a tomar su cubrebocas, ubicar la Mesa Receptora de Opinión que les corresponde y acudir a ejercer su derecho de opinar sobre un tema que se ha considerado de trascendencia nacional para llevar a cabo la Consulta Popular 2021.
“Estamos listos para una jornada cívica ejemplar”, dijo el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello. Añadió que no se ha escatimado, ni escatimará la capacidad técnica y profesional del INE en la organización de cualquier mecanismo de participación, que contribuya a fortalecer la vida democrática.
“El Instituto Nacional Electoral ha realizado todas las acciones institucionales, técnicas, de difusión y publicidad para que hoy acuda el mayor número de ciudadanas y ciudadanos al primer ejercicio de democracia directa de carácter nacional en la historia de la democracia mexicana”, aseguró.
Córdova Vianello precisó que inicia una nueva modalidad de participación de la ciudadanía en la vida democrática del país ya que, por primera vez se llevará a cabo una Consulta Popular nacional para que puedan participar los 93.6 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, cuenta con todas las bases legales necesarias conforme al marco constitucional y “será la primera que garantiza el derecho a opinar de todas las mexicanas y mexicanos”.
Para ello, en cada una de las más de 57 mil Mesas Receptoras se aplicarán protocolos y medidas sanitarias estrictas para cuidar tanto a las y los funcionarios como a las personas participantes y garantizó que esta misma noche iniciarán los cómputos de las opiniones.
Asimismo, agregó el Consejero Presidente, se realizará un Conteo Rápido para que esta misma noche se puedan conocer estimaciones tanto del porcentaje de la participación ciudadana como del sentido de las opiniones emitidas.
INE dispuso medidas sanitarias y dará resultados precisos y oportunos
En su intervención, la Consejera Carla Humphrey Jordan subrayó que los ejercicios de participación ciudadana como la Consulta Popular constituyen un clasificador de las democracias contemporáneas. “Mientras más mecanismos de acceso de las y los ciudadanos a la toma de decisiones fundamentales de los Estados, más incluyentes y dinámicos son los regímenes y sistemas políticos que los promueven”, destacó.



Desde este punto de vista, precisó, el INE tiene dos misiones fundamentales: “la primera, como órgano garante del derecho fundamental de las y los ciudadanos de este país a participar en paridad en las decisiones políticas del Estado mexicano que la Constitución y las leyes permiten. La segunda, de naturaleza republicana, como uno de los soportes básicos del entramado jurídico y político que Robert Alexy llamó la institucionalización de la razón”.
El INE, abundó, ratifica su compromiso constitucional en la organización, planeación, difusión, cómputo y entrega de los resultados de la Consulta, con los más altos estándares de calidad en cada una de sus etapas. “Que no quepa duda: el INE lo logrará de nuevo. Dar resultados oportunos y precisos, así como dar confianza a la ciudadanía al entregarle la jornada cívica de hoy. Las y los esperamos en su Mesa Receptora de Opinión”, concluyó.
Enseguida, la Consejera Dania Ravel Cuevas recordó que participar este domingo es completamente seguro, ya que se han dispuesto las medidas sanitarias para garantizar que la ciudadanía pueda colaborar en estas actividades que habrá de sentar las bases de ejercicios de participación democrática tan necesarios para la consolidación de la democracia mexicana.
Agregó que, si bien la realización de esta primera Consulta Popular genera nuevos desafíos, también dejará importantes lecciones que servirán para perfeccionar la implementación de futuros ejercicios, por lo que consideró fundamental la participación informada y sensibilizada de la ciudadanía.
“Tenemos frente a nosotros un enorme reto y responsabilidad: propiciar que una vez más ciudadanas y ciudadanos se interesen en participar en asuntos políticos y públicos del país. Invito a la ciudadanía a que acuda a las Mesas Receptoras consciente de que con participar contribuye a que su voz se escuche y se atienda”, expresó.
Hoy es un día de trascendencia en la construcción y definición de la democracia del país, estableció la Consejera Norma De la Cruz Magaña al convocar a la ciudadanía a “apropiarse de la Consulta Popular” y utilizar este mecanismo para que se escuchen las voces y sea más recurrente y decisivo.



“Por primera vez se utiliza un mecanismo de participación institucionalizada, directa, en la cual cada persona que formamos parte del Padrón Electoral podremos ser partícipes de una decisión que tomarán nuestras instituciones”.
Agradeció a cada una de las más de 280 mil ciudadanas y ciudadanos que integran las Mesas Receptoras de Opinión, así como al personal temporal y permanente del INE que hace posible que 93.6 millones de mexicanas y mexicanos puedan expresar su opinión de manera segura.
Primer ejercicio de democracia directa con altos estándares de calidad
El Consejero Jaime Rivera Velázquez enfatizó que quien diga que el INE no ha promovido la participación ciudadana en esta Consulta, miente. “Personalizar en dos consejeros las decisiones de una institución dirigida por un órgano colegiado, demuestra mala fe”, lamentó.
La jornada de participación ciudadana, precisó Rivera, “habrá de desarrollarse con todas las garantías de libertad, certeza y confiabilidad que caracterizan a las elecciones mexicanas desde que éstas se hallan a cargo de organismos autónomos y profesionales”.
Cada ciudadana o ciudadano que quiera participar, “encontrará una Mesa Receptora con listado nominal correspondiente a su Credencial para Votar, dotada de una papeleta para cada uno y podrá manifestar su voluntad libremente, con la certeza de que su opinión será contada y respetada escrupulosamente”, garantizó.
En su oportunidad el Consejero Ciro Murayama Rendón recordó que la pregunta que hoy será puesta a consulta dista mucho del planteamiento original que realizó el Titular del Ejecutivo Federal y de la campaña que se ha desplegado en todo el país, lo que calificó como desinformación que pretende confundir a la ciudadanía.
Abundó que la Constitución prevé que, a diferencia de las elecciones, la no participación incide directamente en lo vinculante del resultado con independencia del sentido que pueda prevalecer, por lo que consideró válido que quien no esté de acuerdo con el tema pueda separarse de ella.
No obstante, aseguró que la Consulta Popular de este domingo quedará marcada “en el almanaque de la democracia y de la vida política mexicana”, al ser el primer ejercicio sujeto a lo previsto en la Constitución y a los principios de imparcialidad, independencia, legalidad, autonomía y máxima publicidad.
“Acostumbrémonos a la democracia participativa y hagámosla crecer”, demandó el Consejero Martín Faz Mora, quien hizo votos por mejorar próximos mecanismos de participación directa.
Convocó a aprender de este ejercicio para que las próximas consultas se hagan en mejores condiciones logísticas, operativas y financieras “por lo que respecta al Instituto, pero también para los distintos actores que intervienen en ella como lo han hecho ahora tanto sus impulsores, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las Cámaras del Congreso”.



La Consulta Popular debe ser un mecanismo netamente ciudadano y “la democracia y los demócratas deben tener en las urnas, como en esta Consulta Popular, el mecanismo privilegiado para dirimir sus diferencias”, dijo.
Consulta Popular un éxito democrático
El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona exhortó a valorar esta Consulta en sus méritos, así como las condiciones en las que el INE ha acudido y asumido su organización.
“No se puede reclamar de este Instituto haber despreciado la Consulta porque no fue así; no se le puede reclamar haber sido mezquino en su difusión porque cada uno de los espacios de los que disponemos fue dedicado a ella, en términos de la convocatoria correspondiente que redujo a quince días el periodo en que este Instituto la podía difundir por mandato legal”, precisó.
Al consumarse “este primer gran esfuerzo nacional, es por sí mismo un éxito democrático”, consideró Espadas. “No importa tanto si se logra o no una participación del 40 por ciento de los electores o superior; de no ser así, esto no ensombrece ni la virtud general de las consultas populares, ni el desempeño de este Instituto para llevarla a cabo”, concluyó.
La Consejera Claudia Zavala Pérez lamentó las críticas y descalificaciones que se han emitido en contra del INE, sin embargo, agradeció a los miembros del Servicio Profesional Electoral su labor para garantizar las condiciones óptimas para que este ejercicio se realice de la mejor manera.
Asimismo, celebró la participación y apropiación de la ciudadanía para que se pudieran instalar y funcionar las Mesas Receptoras de Opinión en todo el país, lo que, consideró, constata una vez más que las y los mexicanos estamos a gusto con nuestra democracia e incluso se están dando pasos en la ruta de su profundización.
“Más allá de lo que hemos escuchado en el entorno político, nos vamos a apropiar de nuestro espacio, hoy las y los ciudadanos con asistir o no asistir vamos a manifestarnos, vamos a dar ejemplo de que en México la ciudadanía tenemos un poder, tenemos decisión, estamos informados”, sentenció.
Tras agradecer a las y los mexicanos que participan y a quienes han trabajo en la planeación y organización de la Consulta Popular, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña demandó un debate respetuoso, serio y autocrítico.
“El significado histórico de inaugurar este mecanismo de participación y el respeto que nos merecen las posibles víctimas, deben anteponerse al cálculo político en esta Consulta Popular”, demandó.
Por ello llamó a que prevalezca el interés por fortalecer la democracia participativa y concentrar los esfuerzos en construir un mejor país, ya que no se suma a la trascendencia de la Consulta si se personaliza en funcionarios del INE el pasado y presente del ejercicio y si se condiciona su resultado porcentual al desempeño del Instituto. “No obstante al contexto, al injusto cuestionamiento al trabajo del INE, soy optimista de que consolidaremos la democracia participativa en el país y que en el futuro se tendrá conciencia que lograrlo pasa necesariamente por generarle las condiciones a este Instituto.



Instaladas 93.04 % de las Mesas Receptoras de Opinión
Al presentar el informe sobre la instalación de las Mesas Receptoras de la Consulta, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que hasta el corte de las 11:10 de la mañana se registraba una instalación de 53 mil 105 mesas, lo que representa el 93.04% de las que se aprobaron instalar.
Asimismo, refirió que la cifra final de ciudadanas y ciudadanos que podrán participar este domingo asciende a 93 millones 671 mil 967 personas, además de que será esta cifra la base para determinar el porcentaje de participación que dará validez a los resultados de la Consulta Popular.
El Secretario Ejecutivo afirmó que a lo largo del día el Sistema de Información de la Consulta Popular se mantendrá funcionando con el respaldo de los nueve mil 630 instructores que lo alimentarán vía voz o dispositivos móviles para reportar cualquier incidencia.
Ceremonia Cívica de honores a la bandera
Previamente, consejeras, consejeros, el Secretario Ejecutivo, representantes de partidos políticos, del Poder Legislativo e integrantes de la Junta General Ejecutiva, participaron en una ceremonia cívica de honores a la bandera que contó con la participación de la Escolta de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.