CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Ordenan cierre de panteones en todo Sinaloa por el día de las madres




Culiacán, Sinaloa; a 05 de mayo de 2020.- Con carácter aplicable para los 18 municipios, la Secretaría de Salud del Gobierno de Sinaloa publicó este día una serie de nuevas medidas para mitigar el contagio masivo, frente a fechas festivas que pueden propiciar aglomeraciones, como son el Día de las Madres y Día del Maestro.
Lo anterior, a partir de que el 30 de abril, el Día del Niño, se presentó ese problema en establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados registrándose largas filas de personas, sin respetar medidas de sana distancia, poniendo en riesgo su salud y de quienes los rodean, pues son acciones que facilitan la propagación del virus.
Es por eso que el Consejo de Seguridad en Salud ha recomendado que en relación con los festejos del Día de las madres y el Día del maestro (10 y 15 de mayo), tradiciones que aglomera a la gente en los panteones, florerías y negocios de comida preparada, se realicen las siguientes medidas, en términos de la Ley de Salud del Estado:



Durante los días 9, 10 y 11 de mayo solamente se prestarán servicios de inhumación en los panteones públicos, municipales y privados.
Se reitera el carácter de actividad no esencial la venta de flores y regalos (bisutería, joyas, peluches, electrodomésticos, aparatos electrónicos, entre otros) en todo tipo de establecimiento comercial, por lo que se deberá continuar dicha actividad únicamente por medio de venta a domicilio; no podrán bajo ninguna circunstancia vender de forma presencial, quedando prohibida también la venta ambulante de flores y regalos en la vía pública, así como habilitar casas habitaciones para ello en los municipios del Estado.
Del 9 al 11 de mayo no se permitirá comercio ambulante de ningún tipo en los alrededores de panteones públicos, municipales y privados en el estado, se sancionará a quienes no acaten la orden y se decomisará la mercancía.
Los establecimientos de giros esenciales que no apliquen las medidas de seguridad y permitan aglomeraciones o la venta a quienes no porten cubre bocas, serán clausurados.
Durante los días 9, 10, 11, 14, 15 y 16 de mayo del 2020, la operación de pastelerías, restaurantes y establecimientos que vendan alimentos preparados podrán laborar a puerta cerrada con servicio sólo a domicilio; de lo contrario, serán acreedores a sanciones administrativas y clausura inmediata.



El acuerdo establece que serán auxiliares en la inspección y supervisión de las medidas de protección sanitaria establecidas, las autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil y las de las dependencias de Protección Civil de los municipios, así como las de COEPRISS con la colaboración también de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de las secretarías o direcciones de Seguridad Pública de los municipios, y los Inspectores de la Dirección y Vigilancia del Estado de Sinaloa, así como de las dependencias de Inspección y Vigilancia de los Ayuntamientos.
Estas medidas forman parte de las estrategias extraordinarias en materia de salud para garantizar en Sinaloa la salvaguarda, integridad y salud de los sinaloenses ante la situación de emergencia que afecta al estado por la propagación del virus.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.