CONECTATE CON NOSOTROS

Regional

Pasean al santo por la presa seca para rogar por lluvias; Escuinapa cumple tradición




Escuinapa, Sinaloa; junio 13 del 2021.-Se cumplió la tradición de llevar al santo patrono a la presa El Peñón. Y no solo entró y lo colocaron en lo alto durante un par de horas, sino que al estar seca, lo pasearon por el vaso, entre lo que una vez fue lodo,pero que ahoraestá reseco y partido.
Ejidatarios organizaron la peregrinación que busca mediante la religión pedir que llueva, pues las plantaciones de mango presentan fuerte afectación por falta de agua.
Fue una larga peregrinación. Poco después de las siete de la mañana llegaron por el santo a la iglesia, lo trasladaron a la casa ejidal y de ahí partieron rumbo a la obra hidráulica.
Rezos y cantos en el camino, lo mismo que paradas para rehidratarse porque el sol salió con fuerza y el calor se volvió insoportable.
En la presa todo es sequía. Un charco cerca de la cortina es lo que queda de los siete mil 950 metros cúbicos que almacena en la época de lluvias. Y en las orillas de los cerros la marca de lo que ya no existe.
De acuerdo a los productores, los huertos de mango no pudieron ser regados debido a la falta de líquido y eso ha generado que el producto no se desarrolle para su venta al mercado internacional.
Pero además, la falta de agua genera que el fruto se caiga solo, por ello sus plegarias para que lleguen las lluvias.
Antes de que la comitiva llegara, la nubosidad cubrió los grandes cerros, de los que baja el agua que se almacena en esta presa.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.