CONECTATE CON NOSOTROS

Regional

Principal sitio histórico de El Rosario se empieza a caer por la humedad de las lluvias




El Rosario, Sinaloa.- El principal monumento histórico de este municipio se cae a pedazos debido a la humedad de las lluvias de los últimos días.
Se trata de la vieja iglesia ubicada cerca de la laguna del Iguanero, en donde parte de las rocas de los techos se cayeron y el lugar tuvo que ser cerrado a los visitantes por el riesgo que representa.
Ese templo fue construido en 1758 y en 1908 se empezó a cuartear cuando se hicieron exploraciones para buscar una gran veta de oro.




Y como era seguro que se derrumbaría, los pobladores buscaron otro ligar para construir el santuario a Nuestra Señora de El Rosario y se llevaron piedra por piedra hasta el nuevo sitio que es donde se ubica actualmente.
El historiador Leopoldo Hernández Bouttier, dijo que la iglesia estaba hecha “todo de cal y cantera, es decir de cantera rosa labrada del más puro estilo barroco churrigueresco, en cuanto a la portada en aquella época y en el interior barroco estípite”. Era uno de los edificios religiosos más importante en aquella época de las provincias de Sinaloa y Sonora, solo superado por el templo de Durango.




Para los rosarenses lo que quedó de la vieja iglesia representa el esfuerzo y la religiosidad, po ello fue rescatado de las ruinas en el 2016.
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia hará un recorrido para evaluar los daños y ver una posible restauración.
Por Reporteros Asociados


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.