CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Recomiendan a la población de Sinaloa prepararse para la temporada de huracanes




Culiacán, Sinaloa a 19 de junio del 2021.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), ante las previsiones meteorológicas que pronostican lluvias en Sinaloa, hizo un llamado a la población a extremar precauciones y planificar anticipadamente para prevenir cualquier tipo de contingencia durante esta temporada de huracanes 2021.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que existe una coordinación interinstitucional en la que personal de Coepriss participa para prevenir cualquier riesgo sanitario y destacó que es fundamental que la ciudadanía se mantenga atenta a los avisos oficiales, actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas preventivas que se requieren ante estos fenómenos meteorológicos.
“La prevención es primordial porque en ocasiones las precipitaciones pluviales pueden generar zonas peligrosas e inundaciones que ponen en riesgo la salud y la vida”, dijo.
Apuntó que se han preparado protocolos para atender cualquier emergencia y se han habilitado albergues donde los brigadistas de Coepriss supervisan los aspectos sanitarios.
Aunque aclaró que es posible que se modifique la trayectoria y la fuerza de este fenómeno meteorológico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa.
Precisó que en el reporte más reciente se informa que la tormenta tropical “Dolores” ocasionará este día lluvias muy fuertes en Sinaloa con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y marejadas, con oleaje de 3 a 5 metros.



Por tal motivo, se recomienda a toda la población extremar precauciones y en especial a la gente de mar, al sector pesquero y a la navegación marítima. Según este reporte las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos, provocar deslaves, incrementar los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
“Es fundamental extremar precauciones porque existen zonas de riesgo en todo Sinaloa que presentan problemas de inundaciones, posible desbordamiento de arroyos y ríos en algunas poblaciones e incluso en el sector urbano debido a que el sistema de alcantarillado es insuficiente en algunas partes para desalojar el agua, sumado a que algunas personas tiran basura en la vía pública”, comentó.
Sostuvo que las recomendaciones para prevenir riesgos ponen especial énfasis en agua, alimentos, lavado de manos, manejo adecuado de excretas y basura, entre otros.
“Se debe tener cuidado con el agua, sobre todo para consumo humano, alimentos, lavado de manos, manejo de excretas, basura y animales muertos, es importante eliminar cacharros y criaderos de mosquitos transmisores de dengue zika y chikungunya, y tener mucha precaución en zonas de riesgo por alcantarillas abiertas y corrientes de agua porque quince centímetros de agua pueden ocasionar que se pierda por completo el control de un vehículo y la corriente de agua puede arrastrar a cualquier automóvil”, advirtió.
Apuntó que las aguas estancadas pueden propagar enfermedades infecciosas pues es factible que contengan microorganismos, sustancias químicas peligrosas, cables con energía eléctrica u ocasionar lesiones por los objetos que no se pueden ver a simple vista, por lo tanto no se debe jugar en el agua de lluvia y mucho menos andar descalzo. “Con las inundaciones se pueden presentar problemas dermatológicos y diarreas cuando los alimentos no se conservan adecuadamente por lo tanto es importante la higiene, el lavado de manos y utensilios”, dijo.
Finalmente, agregó que por otro lado, debido a la presencia de la Onda Tropical Número 4 se pronostican también posibilidad de tormentas eléctricas en Sinaloa.


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.