Clima
Se forma tormenta Octave y nueva zona de baja presión con potencial ciclónico
La tormenta Octave se formó en las aguas del Océano Pacífico pero lejos de las cotas nacionales, al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En tanto que frente a las costas del sureste del país, una zona de baja presión presenta el 30 por ciento de desarrollo ciclónico en las próximas horas.
Según el pronóstico meteorológico, es de lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, y lluvias locales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y la Península de Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
Las condiciones descritas serán generadas por la interacción de la tormenta tropical Nestor con el sistema frontal número 5, una zona de baja presión con probabilidad ciclónica ubicada frente a las costas de Colima, un canal de baja presión extendido sobre el centro de México, la inestabilidad en la atmósfera alta y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 65 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas 35 km/h. La tormenta tropical Nestor se ubicó en el Golfo de México, aproximadamente a 600 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al noreste a 35 km/h.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. Pronóstico para mañana Se prevén lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias muy fuertes en zonas de Nayarit y Guerrero, lluvias locales fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.