Local
Severa sequía en Palmillas; nos bañamos o hacemos los quehaceres,dicen vecinos
Mazatlán, Sinaloa; abril 24 del 2020.- No es de esta temporada, sino desde la pasada que Palmillas está seco.
De las llaves no sale una sola gota y algunas tuberías domiciliarías incluso están desconectadas.
Esta comunidad se ubica a unos kilómetros de las Higueras, en la zona rural y a pesar de que cada tres días una pipa les lleva agua, no es suficiente y hay habitantes están en la disyuntiva: Bañarse o hacer el quehacer, según expresó una de las vecinas que vive frente a la cancha.
Baldes, cubetas, tambos, sartenes y todo objeto por pequeño que sea es de gran utilidad para que almacene agua, están colocado afuera de los domicilios en espera del repartidor.
Hay días en que la pipa tarda en regresar, sobre todo en los días festivos y es cuando no hayan quehacer para saciar las mínimas necesidades.
Hay quienes todo el día acarrean de un pozo ubicado en un rancho ganadero cercano, pero ni así les es suficiente
De donde sacan el líquido para distribuir al pueblo está casi seco. Pero aunque se llenara no podrían distribuirla en la comunidad porque el equipo de rebombeo hace mucho que se descompuso y el transformador de energía eléctrica se quemó, sin que haya sido reparado ni uno ni el otro.
La sequía que padecen en esa comunidad es sería. Pensaban que al asfaltar el camino en el sexenio pasado llegaría la prosperidad y el agua, pero todo empeoró.
Lo único que han visto en la pasada administración fue la regeneración del estadio de fútbol, la cancha deportiva del
Pueblo y la reparación de la primaria el año pasado, luego de que denunciaron qre se estaba cayendo.
Pero hasta hoy nadie les ha podido dar una solución definitiva a lo más elemental y que da vida: El Agua.
Hay habitantes que debido a la desatención y a la falta de dinero, que dejaron de pagar el recibo, aunque otros, a pesar de no tener una gota en las llaves, lo cubren puntualmente para evitar que la deuda se acumule.
Por Reporteros Asociados