CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Sinaloa: Se seca la presa Bacurato; emergen los pueblos inundados hace más de 40 años




Bacurato, Sinaloa; 05 de mayo del 2021.- La sequía severa que se pronostica ya comenzó en la presa Bacurato o Gustavo Díaz Ordaz.
Las comunidades que desde 1980 ubicadas a ser cubiertas por el agua emergieron, entre ellas los panteones, cuyas tumbas están así intactas.
De acuerdo a los pobladores de Bacurato, los pueblos de Chicorato, Rancho del Padre, y Temuchina, están totalmente fuera del agua. Para llegar allá en lancha navegan por el cauce del río Sinaloa. O incluso se puede llegar en carro.
Pero lo más impresionante hasta el momento es que Terahuito, una comunidad muy cercana a la cortina, ya se ve, algo que no había pasado desde hace diez años.
La escuela y las casas de sus alrededores están secas y el panteón ubicado en una planicie baja ya quedó a la vista. De otras casas se ven los arboles aún de pie, a pesar de que han pasado más de cuarenta años.
La presa se ubica a solo once por ciento de su capacidad, que es de un millón 860 mil metros cúbicos de agua.
Los pescadores aglutinados en las cooperativas pueden trabajar, pero el espacio es reducido.
A la presa le sacan cantidades mínimas de agua para evitar que deje de funcionar la hidroeléctrica, aunque llegará el momento en que será cerrada por completo.
El Problema con la falta de agua es que de ahí se tierra el valle de Guasave, en donde se cuenta con al menos 200 mil hectáreas y este ciclo se cerró con problemas.
Por Reporteros Asociados


-Publicidad -

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.