Clima
Zona de baja presión estacionada; pronostica SMN fuertes lluvias en Sinaloa
La zona de baja presión en el Océano Pacífico avanza y se localiza ceca de las costas de Manzanillo, Colima, en donde se mantiene estacionada y genera fuertes lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Mientras que para hoy sábado, el pronóstico es de lluvias intensas en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Nayarit y Guerrero; lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado y posible granizo.
En el comunicado emitido esta mañana se da a conocer también que habrá Viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostica en el sur de Veracruz, y con posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua y Coahuila, así como con rachas superiores a 40 km/h en regiones de Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, las condiciones mencionadas serán originadas por la zona de baja presión en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, un frente frío en la frontera norte de México y la nueva Onda Tropical Número 45, aproximándose a la costa oriental de la Península de Yucatán.
Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Campeche y Yucatán.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el océano Pacífico, con 30 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 120 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, se encuentra semiestacionaria y favorece lluvias intensas en el occidente del país.
Por otro lado, la Tormenta Tropical Nestor, se localizó sobre el noreste del Golfo de México a 830 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 28 km/h.