CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Así se mueve la tormenta Nana del Atlántico hacia el océano Pacífico mexicano




México; septiembre 03 del 2020.- Hoy, las bandas nubosas de la tormenta tropical Nana ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, además de vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas; rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Oaxaca y Yucatán, y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Chiapas y Oaxaca.
La noche de ayer, Nana se intensificó a huracán categoría 1 en la escala SaffirSimpson, y durante la madrugada de hoy se localizó en tierra a 80 kilómetros (km) al sur de Ciudad Belice, Belice, y a 180 km al sur de Chetumal, Quintana Roo. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Nana se degradó a tormenta tropical.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Nana se ubicó en tierra aproximadamente a 110 km al nor-noreste de Ciudad de Guatemala, Guatemala, y a 100 km al este-noreste de Benemérito de las Américas, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento a hacia el oeste-suroeste a 24 km/h.
Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
En tanto, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Durango, Quintana Roo y Yucatán; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.



Durante las tormentas se podrían presentar descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
También, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 1, que se encuentra en etapa de disipación, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste de México, y por otro canal de baja presión, asociado con inestabilidad en la atmósfera superior, que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental.
Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En contraste, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
En el Valle de México, se prevé ambiente fresco y cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde-noche, intervalos de chubascos con descargas eléctricas y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, con valores inferiores a 5 grados Celsius en las montañas de la entidad.



Para la Península de Baja California se prevén nieblas matutinas frente a la costa occidental, ambiente fresco en las zonas serranas y de caluroso a muy caluroso durante el día en el resto de la región.
Se espera cielo nublado durante la tarde, intervalos de chubascos en Baja California Sur, cielo despejado en Baja California y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado en la zona costera y de caluroso a muy caluroso durante el día en el resto de la región, con cielo nublado por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.
Se esperan lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posibles granizadas.
En el Pacífico Centro habrá ambiente cálido y cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de lluvia.



Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente cálido, cielo medio nublado en el transcurso del día, lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, e intervalos de chubascos en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Se prevé viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Chiapas, de 50 a 60 km/h en Oaxaca, así como oleaje de 1 a 3 m de altura durante la tarde en costas de Chiapas y Oaxaca.
Para los estados de la vertiente del Golfo de México se prevé, durante la mañana, ambiente cálido sobre las costas, de caluroso a muy caluroso el resto del día, y cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde.
Se esperan lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Se pronostica que la Tormenta Tropical “NANA” en tierra se debilite rápidamente sobre Chiapas y Guatemala esta mañana, se prevé que sus remanentes ingresen al Océano Pacífico, en donde podrían evolucionar a un nuevo ciclón tropical.


-Publicidad-

-Publicidad –

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.