Clima
Esté pendiente: En formación dos posibles ciclones tropicales cerca de las costas mexicanas
México; agosto 13 del 2020.- Esta madrugada se formó la Depresión Tropical Diez E lejos de las costas nacionales, pero al sur hay dos zonas de baja presión, una al sur de las costas de Jalisco y otra al sureste del país,ambas con alto potencial de desarrollo ciclónico, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional
Durante las siguientes horas, la Onda Tropical Número 26 será absorbida por la zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, lo que originará lluvias puntuales muy fuertes (de 70 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Colima y Jalisco.
Canales de baja presión, asociados con divergencia en la atmósfera superior, generarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm), descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.
El ingreso de la Onda Tropical Número 27 incrementará la probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
Se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Para esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Diez-E en el Océano Pacífico, lejos de costas nacionales y sin representar peligro para el país.
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde-noche, con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y probable caída de granizo, así como viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.
Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius. Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en Baja California.
Se espera cielo medio nublado, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y viento con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur.
Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Sonora.
Se prevé incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, e intervalos de chubascos en Sonora, que serán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. También, se prevé ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Colima y Jalisco.
El pronóstico para el Pacífico Sur es de ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado por la tarde y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se esperan lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente caluroso en zonas costeras y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.
Se prevé incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz; intervalos de chubascos en Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.