Clima
Hay dos posibles ciclones en formación en el pacífico mexicano; frente frío avanza
México; septiembre 09 del 2020.- Para esta noche y la madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) con posibles granizadas para Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) para Sonora.
Las precipitaciones son generadas por el Frente Frío Número 2, que interaccionará con un canal de baja presión sobre el norte de México, y por la masa de aire frío que lo impulsa, la cual originará descenso de temperatura y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en los estados fronterizos del norte del territorio nacional.
Por otra parte, la Onda Tropical Número 34 se extenderá al sur de las costas de Jalisco, generando lluvias puntuales muy fuertes en Colima y Jalisco, y fuertes en Michoacán y Nayarit.
Una zona de baja presión en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 34, presenta 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 40 por ciento en el pronóstico a 5 días.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 480 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
Por otra parte, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el centro y sureste del país, asociados con divergencia en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz, así como puntuales fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.