Clima
Prepárese porque habrá fuertes nevadas; viene la Sexta Tormenta Invernal de la temporada
México; enero 14 del 2021.- prepárese porque viene la Sexta Tormenta Invernal de la temporada y ocasionarámpas frío y nevadas en algunos Estados. Se pronsotica que afectará el próximo martes, principalmente en Baja California, Chihuahua y Durango.
Durante esta noche y madrugada, el frente frío No. 27 y la masa de aire que lo impulsa ingresarán y recorrerán el noreste de México, provocando rachas de viento de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se pronostica ambiente muy frío con temperaturas mínimas de -15 a -10°C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como el inicio de un nuevo evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano ocasionará lluvias y chubascos aislados en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas. La corriente en chorro genera abundante ingreso de humedad sobre el occidente, centro, oriente y sur del país, con posibilidad de lluvias o lloviznas aisladas en dichas regiones.
Para el día de mañana, el frente frío No. 27 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, en donde interaccionará con un canal de baja presión, provocando lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire frío asociada al frente, originará descenso de temperatura sobre el norte y centro del territorio nacional, nieblas en el oriente y sureste, así como evento de “Norte” fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Finalmente, la propagación de humedad generada por la corriente en chorro incrementará el potencial de lluvia en el occidente y centro de la República Mexicana.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Oaxaca (oriente) y Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Las lluvias fuertes y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora y Baja California.
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes (norte), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Jalisco (norte), Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California y Sonora.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día y alta probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente frío al amanecer con nieblas y heladas en zonas altas de la región, así como temperaturas que pueden alcanzar -5°C en zonas montañosas del Estado de México y 0°C en zonas altas de la Ciudad de México. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 2 a 4°C.
Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvias en la región. Ambiente muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la región, incluido el Golfo de California.
Pacífico Norte: Cielo despejado durante el día. Ambiente muy frío durante la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente frío a muy frío durante la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35°C en la costa de Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en el oriente de Oaxaca, así como chubascos en Guerrero. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y en el sur de Veracruz. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco, además de olas de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de la región.
Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y viento del norte de 15 a 30 km/h.
Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino muy frío a gélido con heladas matutinas en zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, así como lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente muy frío y bancos de niebla matutina en zonas serranas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.